Se realizó el Solemne Acto de Graduación de egresados de la UPAP Promoción 2023

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) realizó el Solemne Acto de Graduación Promoción 2023 Prof. Dr. Secundino Núñez para los nuevos egresados, en el Salón Bicentenario del Paseo La Galería en Asunción, el jueves 23 de noviembre.

Por la mañana se desarrolló el acto de graduación de los egresados de la Facultad de Artes y Tecnología y de la Facultad de Ciencias Empresariales, que con alegría y emoción, participaron de la gala tras culminar con éxito sus respectivas carreras.

Mientras que por la tarde se graduaron profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Estudios de Posgrado.

De la gala fueron parte más de 500 egresados llegados desde Asunción y de las filiales de los diferentes departamentos del país. Los graduados estuvieron acompañados de sus seres queridos, que evidenciaban orgullo en sus rostros. 

Entre la mañana y la tarde, se vivió una jornada colmada de emociones luego de que cada egresado haya recibido su certificado, que lo acredita como un profesional comprometido con el futuro de la sociedad.

El acto académico de reconocimiento fue encabezado por las autoridades de la UPAP, el Prof. Dr. Manuel Viedma, Rector, la Dra. Emma Paoli de Viedma, fundadora y presidenta del Consejo de Dirección, la Mtr. Verónica Viedma de Afara, Vicerrectora, la Lic. Montserrat Viedma de Aquino, Secretaria General, miembros del Consejo de Dirección, Decanos y Directores del Rectorado.

Luego del desfile se inició la para los flamantes egresados que aprobaron las carreras y que hayan defendido sus tesis en las fechas establecidas. Tras la entonación del Himno Nacional se dio la Lectura de Resolución de Promoción.

“Se ha tenido en cuenta que los estudiantes de grado y de programa de posgrado han concluido satisfactoriamente sus estudios en el presente periodo lectivo con satisfacción y excelencia. Así también aprobamos la nómina de estudiantes de la promoción 2023”, expresó la Secretaria General.

Emocionante discurso del Rector en el Acto de Graduación.

Durante la gala, el Prof. Dr. Manuel Viedma brindó emotivas palabras de agradecimiento tanto para los estudiantes como para los profesores de la UPAP. Así también para los padres y abuelos de los graduados a quienes les solicitó que continúen educando a los jóvenes profesionales.

El Rector Viedma hizo referencia sobre el Museo Manuel Viedma – Experiencia Guaraní Jesuítica, ubicado en San Ignacio, Misiones, que fue construido por su familia como un recordatorio monumental de parte de la historia del país.

En ese sentido, mostró imágenes del lugar que es visitado por el público en general en el sur del país. El Rector valoró la cultura guaraní, el legado de los pueblos originarios en cuanto al arte y la vinculación de las familias con sus antepasados. 

“Esta construcción está en función a la mirada de nuestro pueblo. Cada nicho de piedra tiene un evento de nuestra historia patriótica, heroica y católica, con mucha ciencia y cultural. Es una forma de abrir los ojos de nuestra población y de los que son foráneos”,afirmó durante su discurso.

Además, señaló que los grandes trabajos que se realizan en cuanto a la educación tanto en la familia como en la universidad. Mientras, los egresados se encontraban atentos a cada palabra del fundador de la UPAP en el Solemne Acto de Graduación.

“Los padres que están acá, hijos y nietos tienen una mirada esperanzadora con respecto al futuro de la UPAP. Nosotros coincidimos con la mirada de los jóvenes en su formación. Al principio era un sueño, hoy es una realidad. La mirada limpia es lo que puede transformar”, expresó el Rector Manuel Viedma.

Las palabras de elogio fueron recibidas con gran emoción por los flamantes egresados y sus seres queridos, entre familiares y amigos, que valoraron la finalización con éxito de sus carreras universitarias luego de años de esfuerzo. 

“La UPAP lo que hace es prepararlos técnica y profesionalmente a los jóvenes, pero a los padres y los abuelos les digo que la educación viene del entorno sano de la comunidad. Los jóvenes tendrán un modelo de los padres, abuelos y próceres que construyeron este país que bastante sufrió. Gracias por todo, un abrazo”, afirmó el Prof. Dr. Viedma, en medio de aplausos. 

Homenajes en placa al Prof. Dr. Secundino Núñez y a Profesores Eméritos.

Así también recordó al Prof. Dr. Secundino Núñez y resaltó la presencia de su viuda Imelda Martínez de Núñez junto a uno de sus hijos, Daniel Núñez Martínez. Luego, se entregó una placa de reconocimiento y agradecimiento a sus familiares.

“En homenaje a quien en vida fuera un destacado filósofo, político, escritor y profesor universitario. Reconociendo sus cualidades personales, méritos profesionales y académicos, además de su trayectoria la que unida a su vocación de servicio será siempre reconocida por la comunidad”, reza la placa.

Por otra parte, se le entregó al Prof. Dr. Juan Carlos Mendonça, una placa de reconocimiento como Profesor Honorario de la UPAP por sus múltiples y reconocidos méritos, especialmente en su rol como profesional en educación del Derecho y por la admirable reputación que logró construir en la Escuela Judicial.

Igualmente se entregó una placa de reconocimiento como Profesor Emérito a la Prof. Dra. Cecilia Silvera Viuda de Piris, por sus múltiples méritos personales, académicos y profesionales, especialmente en su rol en educación y su trayectoria dentro de la UPAP.

Por su parte, se entregó un reconocimiento como Profesor Emérito Póstumo a la Prof. Lic. Ninfalina Fernández de Sánchez, especialmente en su rol en educación y su trayectoria dentro de la UPAP. “Siempre será recordada por la comunidad académica de la UPAP, especialmente de Mariano Roque Alonso”, reza la placa.

Así también se destacó la presencia en el Solemne Acto de Graduación de los padrinos de la Facultad de Artes y Tecnología, Zunilda Caballero; de la Facultad de Ciencias Empresariales, Pedro Carreras; de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Federico Mora.

Además de los padrinos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dra. Alicia Pucheta; de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Bruno Balmelli y de la Facultad de Estudios de Postgrado, Dr. José Enrique Schroder Q. 

Por otro lado, el Prof. Dr. Viedma tomó el juramento a los nuevos profesionales que se comprometieron a servir a la sociedad. “La palabra es también un documento”, aseguró el fundador de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay.

Mientras que las autoridades de la UPAP y los padrinos de la promoción de este año colmaron de elogios a los mejores egresados, especialmente para los que recibieron menciones de honor en la gala.

Profesionales que recibieron la Medalla de Oro.

Mirta Graciela Duarte Monzón, profesional de la Facultad de Ciencias Empresariales de la filial Curuguaty, recibió la Medalla de Oro como mejor egresada de la Promoción 2023 Prof. Dr. Secundino Núñez, en la jornada de la mañana.

La flamante graduada brindó un emocionante discurso en nombre de sus compañeros de promoción y agradeció a los docentes con los que aprendió a lo largo de la carrera. Igualmente recordó a su hermana gemela a quien dedicó la finalización de sus estudios y celebró el logro en su nombre.

“Es un gran privilegio estar hoy con todos ustedes, sobre todo con mis compañeros de promoción. En este día celebramos no solo años de esfuerzos, sino también la confirmación de que nuestros sueños nos llevan más allá de nuestras fronteras conocidas”, expresó la egresada.

En otra parte del discurso, la egresada señaló la discapacidad física que le impide caminar, por lo que se desplaza en silla de ruedas y lo que le valió el doble de aplausos de los presentes que reconocieron su valor y esfuerzo. Aseguró que pese a esta situación no le impidió estudiar y recibirse como mejor egresada.

“Ustedes pueden percibir a simple vista mi condición física, para muchos fue mi mayor limitación, pero en realidad la mayor de todas nadie puede percibir, no fueron mis piernas sino mi mente. Los límites están en nuestras mentes, las mayores batallas que tenemos que librar están en nuestras mentes”, finalizó en medio de la ovación de sus compañeros, docentes, autoridades de la UPAP y público presente.

En la tarde, la Medalla de Oro le correspondió a Leticia Soledad Melgarejo, profesional de Ciencias de la Educación, que realizó un discurso con altura, en que recordó a sus compañeros de promoción y especialmente a su madre, docente de profesión, que la inspiró a abrazar la carrera.

“Este logro va para nuestros seres queridos que nos acompañaron en este caminar. También a los compañeros que no llegaron hasta aquí, pero les decimos que también este logro es para ustedes. También agradecer a mi marido y a mis hijos. Y un agradecimiento especial a mi mamá que me hizo elegir esta profesión. Gracias mamá”, expresó Melgarejo al recibir una gran ovación y aplausos.

La gala finalizó con canciones ejecutadas por la Orquesta de la UPAP- FAM, que agasajó a las autoridades universitarias, egresados y público en general con un repertorio de canciones especialmente elegido para la ocasión bajo la batuta del Maestro Jesús Alión. Finalmente se despidió con una fotografía oficial de los egresados con los más de 2.000 presentes en la ceremonia.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By