Se realizó la ‘palada inicial’ del Museo Guaraní Jesuítico en San Ignacio

El fundador y rector emérito de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), el profesor Manuel Viedma, junto con autoridades nacionales e invitados especiales realizó la palada inicial de las obras del Museo Guaraní Jesuítico. La ceremonia fue realizada este sábado 18 de mayo en la Quinta Emmanuel, sitio en el que se construirá el complejo arquitectónico, ubicada en la ciudad de San Ignacio Misiones.

Cabe resaltar que la actividad se realizó en el Día Internacional del Museo y contó con presencia de, la senadora María Eugenia Crichigno, el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, el intendente de San Ignacio, Carlos Jorge Afara, la presidenta del Consejo de Administración de la UPAP, la Dra. Emma Paoli de Viedma, el Dr. en Historia del Arte, Darko Sustersic, especialista e investigador del arte jesuítico guaraní, además de otras autoridades e invitados especiales.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de profesor Manuel Viedma, quien agradeció el apoyo de las autoridades y resaltó el aporte de la relación de convivencia entre jesuitas y aborígenes. Indicó que los más de treinta murales de dos metros pintados, obras de su autoría, estarán en el museo para representar el progreso y la armonía con la que se desarrollaba la convivencia en tiempos de las reducciones.

“Con los murales referenciaremos la capacidad que los pueblos tuvieron en aquel tiempo de coexistir en base al respeto, el trabajo y a la armonía, logrando así la ansiada tierra sin mal, el -yvy marane´y- como principio fundamental. Además, gracias a este museo seguiremos apuntalando la cultura nacional, posicionándola en lo más alto y a gran nivel internacional”, señaló el profesor Viedma.

Por su parte, el Dr. Darko Sustersic que fungirá como curador del museo, explicó lo esencial de comprender como los jesuitas observaron el pensamiento y las costumbres de los guaraníes para desarrollar una convivencia pacífica. “Los guaraníes conocían la forma de coexistir entre el capital civil, el trabajo y la propiedad. El mudo moderno se pudo haber ahorrado grandes confrontaciones si conocían la visión de convivencia pacífica que los guaraníes desarrollaron” describió.

En otro momento, Sustersic hizo referencia a la importancia de la relación jesuítica guaraní citando al filoso Voltaire. “Fue tan trascedente lo que se construyó con las misiones, que el famoso filosofo, Voltaire lo consideró -el triunfo de la humanidad- “  resaltó. Además, destacó que una de las finalidades será publicar los adelantos científicos de los guaraníes, los cuales serán exhibidos en el museo para demostrar el colosal avance que los originarios ya utilizaban en su tiempo.

“Es hora de proclamar al mundo los increíbles adelantos científicos y sociales conquistados gracias a los guaraníes en su relación con los jesuitas; con este museo lo conseguiremos”, fueron las palabras finales del investigador.

Finalmente, el intendente Carlos Afara agradeció la iniciativa del profesor Viedma, a la que consideró un orgullo nacional y de inimaginable impacto positivo para la sociedad.

La importante obra albergará una muestra permanente de obras pintadas al óleo sobre la vida en la época de las reducciones, trabajos propios del profesor Viedma, acompañadas de otros materiales asociados a la dinámica sociocultural de la relación entre los jesuitas y aborígenes, en un complejo arquitectónico de 5 300 m2 en el cual se conjugarán modernidad, atemporalidad y respeto por el paisaje natural.

El museo tendrá dos niveles, en estos se distribuirán una biblioteca, una muestra permanente, una cafetería, un mirador y espacios destinados a muestras temporales, así como un salón auditorio. El exterior contará con un lago artificial complementado por amplias zonas verdes destinadas a resaltar y preservar la fauna y flora autóctonas del sitio.

La finalización, prevén los encargados de la empresa constructora JVP, se realizará en un plazo de 18 meses. Entre los colaboradores se encuentran la Mg. Verónica Viedma, presidenta de ViedmaArte, en calidad de proyectista, los arquitectos Ruan Lima, Juan Sebastián López, Edson Alfonso y la arquitecta Silene Fernández.

Últimas novedades

Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By