Sede Central de la UPAP inaugura cámara Gesell para prácticas de consultorio de estudiantes de Psicología

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) inauguró una cámara Gesell para las prácticas de consultorio de estudiantes de Psicología, que se realizan en la Sede Central ubicada sobre la avenida Mcal. López en Asunción.

La cámara Gesell se trata de una habitación que permite la observación y que está compuesta por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de las consultas.

El consultorio psicológico es utilizado por estudiantes de Tercer Año de la carrera de Psicología, donde atienden a universitarios de la UPAP y a cualquier persona ajena a la institución que desee realizar una consulta que los ayude en relación a la salud mental. Funciona desde las 17:00 hasta las 20:00, de lunes a viernes.

El objetivo del consultorio psicológico es brindar un espacio de desarrollo a través de las prácticas, también mejorar la capacidad resolutiva, también preparar a los estudiantes a través de las consultas para sus labores.

“Este consultorio se convierte en una gran oportunidad para que los estudiantes de la carrera de Psicología puedan poner en práctica todos sus conocimientos a través de la atención terapéutica a los jóvenes de las diferentes carreras y cursos de la universidad como también a personas por fuera de la UPAP”, afirmó la profesora Patricia Escurra.

Atenciones a estudiantes de la UPAP e interesados 

La cámara Gesell permite que los estudiantes que ejercen el rol de terapeuta sean observados y escuchados tanto por la profesora como por sus compañeros. Al término de cada atención se evalúan los puntos resaltantes y se realiza un seguimiento al proceso de los pacientes.

La Licenciada en Psicología General, Escurra, manifestó que las cátedras son bimestrales por lo que cada estudiante atenderá mínimamente dos veces a cada paciente en el transcurso de dos meses. Las materias en que realizan las atenciones son Práctica Hospitalaria y Pasantía de Consultorio.

“A esta fecha fueron atendidas 20 personas y en este mes de diciembre estamos iniciando el proceso de seguimiento. En una primera instancia se les conoció, evaluó los datos e hizo una entrevista estructurada a cada paciente”, afirmó la profesora.

La inauguración de la cámara Gesell dentro de la universidad se realizó con la participación de la Coordinación de la Sede Central, Profesores invitados, estudiantes y equipo administrativo. Para las prácticas se habilitó un número exclusivo que sirve para agendar y confirmar asistencia de los pacientes.

“Anoto los nombres de los pacientes, sus números de teléfono para confirmar su asistencia, entonces se les designa el terapeuta, llegan y es estar pendiente de los pacientes. Tenemos un teléfono solo para consultorio, nos manejamos con fichas de asistencia, el consultorio en óptimas condiciones y la cámara Gesell. Es muy importante este logro”, expresó Escurra.

La profesora señaló que desde la inauguración del consultorio los resultados son muy favorables tanto para los estudiantes como para los profesores de las materias involucradas. La idea nació de parte de la Licenciada Escurra que inició la gestión junto con la Licenciada Claudia Rodas.

“Cada atención dura entre 50 a 60 minutos, luego nos quedamos a analizar las atenciones. Entonces hacemos de dos a tres atenciones por día. Dependemos de los pacientes que pueden a partir de las 17:00 o 18:00”, aclaró Escurra.

Últimas novedades

UPAP facilita el desarrollo de la Educación Superior a través de sus Filiales, según catedrático de Sede Central y Filial Luque
22 de julio de 2024By
La carrera de Medicina de la UPAP Filial Concepción recibe la visita de los Pares Evaluadores de la ANEAES
18 de julio de 2024By
Con el apoyo de la UPAP, se realizó una Visita Guiada de la muestra “Manar” de Ingrid Seall, en Viedma Galería de Arte
18 de julio de 2024By
Directivos de la UPAP participaron del lanzamiento del libro “Señor Chairman” del intelectual Boris Santos Gómez Úzqueda
15 de julio de 2024By