Semilla para el futuro: El proyecto universitario que cambia la vida de familias en situación de vulnerabilidad

Las desigualdades sociales guardan directa relación con la calidad de vida de las personas. Desde la academia buscamos potenciar a través de la Extensión Universitaria, los beneficios de los conocimientos académicos aprendidos y aplicarlos en diferentes ámbitos comunitarios mediante ideas creativas que aporten soluciones prácticas aplicables a problemáticas sociales.

A través de un diagnóstico participativo, realizado por los estudiantes con acompañamiento de los docentes, en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción, se identificó una familia en estado de extrema vulnerabilidad, indicó la Licenciada Elisa Jara Castillo.

Utilizando los datos recabados nace el proyecto social “Barrios Sostenibles de la UPAP – Semilla para el futuro”. 

Una semilla que transforma vidas

El Proyecto multidisciplinario agrupó a las carreras de  Enfermería, Obstetricia y Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y las carreras de Arquitectura e Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Arte y Tecnología, para dar una respuesta a la necesidad de dicha familia.

El proyecto estuvo diseñado en varias etapas, la primera y la más importante fue la presentación del proyecto a la familia beneficiaria, compuesta por dos personas adultas mayores y una hija adulta con discapacidad cognitiva y visual. Recibieron la iniciativa de la institución como una gran bendición,  ya que  en numerosas ocasiones buscaron apoyo de organizaciones para mejorar su condición habitacional pero no tuvieron ninguna respuesta favorable nos mencionó la Sra. Felipa.

La segunda etapa fue la construcción de la vivienda, con materiales acordes a las necesidades que presentaba esta familia, que, en su gran mayoría fueron donados por comerciantes de la zona y autogestionados por los estudiantes. 

En simultáneo a toda la construcción de la vivienda, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, brindaron atenciones de salud personalizadas a cada miembro de la familia. Cuidando que el abordaje del proyecto sea integral.

“Esto me dio muchas satisfacciones porque fue un trabajo en equipo, de mucho esfuerzo y dedicación, gracias a ese proyecto varias personas de la comunidad se movilizaron para avanzar” refirió la Prof. Elisa Jara Castillo.

Proyectos futuros

Para dar continuidad al trabajo con dicha familia en conjunto con los estudiantes se está diseñando el proyecto para la refacción del baño, y otros proyectos de alto impacto para la comunidad. Esperamos contar con el apoyo de la comunidad del Barrio San Roque para seguir dejando huellas significativas a las familias de Concepción.  

Últimas novedades

UPAP y MTA tuvieron especial participación en la Expo Educación 2024 en el Paseo La Galería
12 de junio de 2024By
Historiador insta a conmemorar el Día de la Paz del Chaco para valorar la identidad nacional
12 de junio de 2024By
ASGAPA realizará la décima edición de Noche de Galerías, con el acompañamiento de UPAP
11 de junio de 2024By
UPAP Filial San Pedro entrega reconocimientos a futbolistas de la Liga Sampedrana para incentivar el deporte
7 de junio de 2024By