Seminario Internacional de Comunicación Política

El miércoles 17 se realizó la primera jornada del 1er. Seminario  Internacional de Comunicación Política, organizada por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) conjuntamente con  Taller de Políticos.

El evento se realiza en el Hotel Guaraní Esplendor y contó ayer con la presencia del abogado Marcelo Soto, Ministro de la Juventud, el doctor Gerardo Fogel, Rector de la UPAP, de la Lic. Emma Paoli, Presidenta del Consejo  de la UPAP, además del doctor Horacio Galeano Perrone, Decano de Postgrado,  Eduardo Valiente, abogado Edgar Croce y de la Lic. Nancy Romero.

En el primer día los disertantes fueron el experto argentino Sebastián Kakazu, quien expuso sobre “Coaching y Comunicación Política”. Posteriormente, el profesor Ingeniero Eugenio González expuso sobre “Pensamiento estratégico y político”. Por su parte, el abogado Marcelo Soto dio una charla sobre “La política desde la perspectiva joven” y finalmente el experto ecuatoriano Camilo Severino dio una Conferencia Magistral sobre “Estrategia para una campaña efectiva”.

Gran cantidad de participantes, entre políticos y estudiantes se dieron cita en la noche del miércoles para la actividad que continúa este jueves y viernes.

Según el Doctor Gerardo Fogel: “la comunicación entre gobernantes y gobernados debe ser eficaz”

Al dar la bienvenida a los participantes y conferencias del Seminario, el Dr. Gerardo Fogel, sostuvo que debe existir una comunicación eficaz entre gobernantes y gobernados, indicando que este es un ítem importante dentro del proceso de afianzamiento de  un proceso democrático óptimo.  En ese contexto Fogel recordó que en el Paraguay se ha avanzado mucho en lo que respecta a la libertad de expresión, libertad de prensa y libertad de manifestación, agregando que ya no existen ciudadanos de primera, segunda o tercera categoría.

Puso de resalto que actualmente las universidades son entidades que debe poner en debate situaciones actuales que pueden llegar a beneficiar a la población, puntualizando  que la institución terciaría debe estar al servicio del hombre y de la sociedad a través de investigaciones científicas.

Finalmente, el rector de la UPAP afirmó que si no existe una fluida comunicación dentro de un Gobierno no existe una real democracia, reiterando, en este punto, que la Universidad cumple un rol importantísimo en este sentido.