Seminario Internacional sobre enfermedades virales: avances y desafíos actuales

En el marco del convenio de cooperación internacional entre la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Autónoma de Chile se llevará a cabo el Seminario Internacional de enfermedades virales: avances y desafíos actuales. El evento se desarrollará en el Hospital Universitario San Lorenzo (HUSL), en el Hotel Rio de Ciudad del Este, y en la filial Ñemby los días 3, 4 y 5 de diciembre respectivamente y tendrá un costo de Gs. 30 000

La actividad contará con disertantes nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentran el Dr. Gino Ruggerio Corsini Acuña y la Dra. Daniela Toro, de la Universidad Autónoma de Chile, quienes ofrecerán disertaciones relacionadas al virus de papiloma humano (VPH) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) respectivamente. El Dr. Cristhian Alvarenga expondrá sobre el calendario de vacunación en Paraguay y el Dr. Arturo Vargas ahondará sobre el desarrollo de vacunas contra el dengue.

Las enfermedades virales son provocadas por la presencia de virus dentro del organismo, los cuales se albergan en las células vivas y las utilizan para reproducirse, invadiendo de esta manera el cuerpo que lo aloja. Los mismos, son causantes de dolencias comunes como la gripe, pero también pueden provocar afecciones más graves como las mencionadas anteriormente.

Cabe resaltar que durante este seminario se hará la presentación del libro “Virus”, una publicación realizada en conjunto por la UPAP y la Universidad de Chile. Este material fue escrito por el Dr. Corsini y cuenta con la colaboración del Dr. Alvarenga y el Dr. Vargas, quienes forman parte del plantel de investigadores de nuestra institución.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Jahecha- Educar para prevenir, el cual pretende poner a disposición de la ciudadanía los conocimientos necesarios para la prevención de enfermedades y cuidado de la salud, a fin de permitir el desarrollo integral de la misma.

El Director de Relaciones Internacionales Dr. José Enrique Schröder participó del Summit Internacional en Rosario
27 de mayo de 2024By
Estudiantes de la UPAP Filial Campo 9 visitaron la planta industrial de Lácteos La Fortuna
24 de mayo de 2024By