Taller sobre la comunicación con el enfermo crónico

En el salón auditorio del Hospital Universitario San Lorenzo (HUSL) se llevó a cabo el taller sobre “La comunicación con el enfermo crónico” a cargo de la Lic. Rebeca Fernández; dirigido a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, para reforzar aspectos en la comunicación con los pacientes de forma efectiva, apuntando a un sólido relacionamiento con los mismos.

El objetivo fue el de seguir formando profesionales con capacidades para participar de forma activa en la resolución de problemas relacionados con la salud, proveyendo las herramientas necesarias para desarrollar programas de promoción, prevención diagnóstica y tratamientos efectivos para las distintas áreas médicas destinadas a brindar un servicio humanizado que centre su atención en las personas.

En este sentido, una comunicación más efectiva fomenta una relación médico/paciente sólida, lo que permite una calidad de acción más elevada por parte del profesional. Tanto médicos como enfermeros tienen relevancia y un importante rol a la hora de trasmitir información, mencionó la Lic. Fernández.

Además, tal como refirió la disertante, existen varios estudios relacionados al tema expuesto en el taller, por ejemplo, (Hess; Rauscher, 2018) refiere que médicos y enfermeros deben complementarse, por lo general, señala, ello no ocurre, ya que el aspecto más afectivo está relacionado con el enfermero, situación que no debería ocurrir, teniendo en cuenta que todos los profesionales de la salud deben poseer un trato humanitario igual, sin importar el cargo o responsabilidad en la estructura de salud.

Finalmente, los estudiantes fueron exhortados a poseer un sentido de sensibilidad y humanidad en la atención para facilitar el proceso de brindar servicio de salud y favorecer la recuperación y el proceso por la que transita el enfermo. Por otra parte, esta actividad es una constante que desea complementar el modelo de enseñanza/aprendizaje promovido por la UPAP. 

Últimas novedades

Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By