Trabajo de UPAP en relación con el Club de Crónicos fue premiado en Brasil

El trabajo denominado “Club de Crónicos” realizado por docentes y estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Ciudad del Este, fue premiado en el IV Simposio Internacional de Bem-Estar, un reconocido evento del Instituto Israelita de Ensino e Pesquisa Albert Einstein, en São Paulo, Brasil.

El Club de Crónicos es una actividad mensual de estudiantes y docentes de la UPAP, que visitan a los pobladores del barrio Santa Ana de Ciudad del Este, en Alto Paraná. El propósito es analizar la situación de salud entre sus habitantes e incentivarlos a adquirir hábitos saludables para mejorar su calidad de vida.

Los estudiantes celebraron este importante logro recibido de una reconocida institución universitaria del Brasil. El autor del trabajo que relata la experiencia fue el estudiante Leonidas Sousa, quien presentó el artículo ante la audiencia del Simposio Internacional.

“Relaté la experiencia del Club de Crónicos en un simposio internacional de la Universidad Albert Einstein, donde hice la presentación del trabajo. Recibimos un premio por esta actividad. La UPAP promovió el Club de Crónicos, con un acuerdo con el Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Salud de la Familia del barrio Santa Ana”, afirmó Leonidas Sousa, estudiante de Medicina de la UPAP.

Durante las actividades, se identificaron las enfermedades más prevalentes que padecen los pobladores, como la hipertensión y la diabetes mellitus, además, a través de un censo se identificaron los niveles educativos de la población y la infraestructura de sus hogares.

En cuanto a salud, se identificaron 273 personas con hipertensión arterial, lo que representó el 5.5% de la población total. Además, se registraron 96 personas con diabetes, constituyendo el 2% de la población total.

“Conseguimos hacer una investigación científica para, primeramente, conocer a la población, saber de sus hábitos y de esa manera brindar una atención con mejores resultados”, expresó Sousa, estudiante de la carrera de Medicina.

La Dra. Alma González fue la médica responsable de la Unidad de Salud Familiar (USF) del barrio Santa Ana de la capital del Alto Paraná y también fue docente de la carrera de Medicina de la UPAP. Su trabajo consistía en coordinar las actividades y acompañar las visitas de los estudiantes.

Artículo derivado del Club de Crónicos fue publicado en renombrada revista

En este contexto, la renombrada revista Ciencia Latina publicó un artículo sobre el análisis de situación de salud derivado del Club de Crónicos. Se trata de una renombrada revista científica multidisciplinaria que divulga trabajos de investigación producidos por investigadores latinoamericanos y de todo el mundo.

La revista destacó la importancia de abordar las necesidades de un grupo de pobladores y promover intervenciones de salud pública y políticas de bienestar social para mejorar su calidad de vida.

Vale destacar que el Club de Crónicos surge ante la preocupación de conocer la situación de salud de la familia. En ese sentido, se propuso la implementación del «Proyecto barrio sostenible Santa Ana» para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la medicina preventiva.

Durante los recorridos y el censo de los estudiantes de UPAP, en total, se llevaron a cabo visitas a 1.139 viviendas, donde se recopilaron datos de 4.925 habitantes del barrio.

En cuanto a la escolaridad de la población, se encontraron niveles educativos diversos: 1.210 personas contaban con primaria, 371 con secundaria, 555 con educación básica y 1.046 con educación media. Además, 636 individuos alcanzaron  la educación universitaria, mientras que 43 tenían educación superior no universitaria.

Últimas novedades

UPAP facilita el desarrollo de la Educación Superior a través de sus Filiales, según catedrático de Sede Central y Filial Luque
22 de julio de 2024By
La carrera de Medicina de la UPAP Filial Concepción recibe la visita de los Pares Evaluadores de la ANEAES
18 de julio de 2024By
Con el apoyo de la UPAP, se realizó una Visita Guiada de la muestra “Manar” de Ingrid Seall, en Viedma Galería de Arte
18 de julio de 2024By
Directivos de la UPAP participaron del lanzamiento del libro “Señor Chairman” del intelectual Boris Santos Gómez Úzqueda
15 de julio de 2024By