UPAP Ciudad del Este: Jornada de capacitación en recursos para la investigación científica

La jornada de capacitación en nuevas tendencias de la producción y difusión científica contó con la participación del Dr. Fredy Génez, director de Investigación de la Universidad Politécnica y Artista del Paraguay (UPAP), del capacitador internacional, Gabriel Maruca y del docente de la UPAP, Dr. Seidel Guerra.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Marambaia de Ciudad del Este y se realizó este miércoles 19 de junio.

La capacitación abarcó la investigación en áreas de la salud y contó con la presencia de estudiantes y profesionales del ámbito. Los encargados señalaron que en la actualidad la investigación científica crece exponencialmente y debido a ello, las herramientas para generar trabajos deben ser difundidos a disposición de las profesionales, con el objetivo de generar conocimientos útiles para la sociedad.

Al respecto, el Dr. Génez desarrolló el tema “Normativa Institucional reguladora de la Investigación de la UPAP”, para detallar las líneas investigativas que la institución apoya desde su Centro de Innovación e Investigación, el cual fue creado a partir del convenio de cooperación internacional con la Universidad Autónoma de Chile.

Por su parte, el capacitador Gabriel Maruca habló sobre los recursos disponibles en Centro de Información Científica del Conacyt (CICCO), específicamente los beneficios y alcances de utilizar la editorial Elsevier, una de las consideradas más prestigiosas en cuanto publicaciones científicas.

La última intervención, a cargo del Dr. Seidel Guerra, fue centrada en la metodología de la investigación aplicada al trabajo final de grado, así como las plataformas y recursos para potenciar la utilidad de estos trabajos. Cabe resaltar que la Sociedad Científica Académica de Anatomía Humana, conformada por estudiantes de la sede del este, tuvo activa participación para la organización de la jornada.

Últimas novedades

Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By