UPAP desarrolla taller de Investigación Clínica para Odontólogos

El Taller Internacional “Investigación Clínica para Odontólogos” se llevó a cabo de manera exitosa en la Sede Central de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). Durante el taller, el experto internacional Dr. Eduardo Fernández desarrolló una interesante charla interactiva sobre investigación y publicación de estudios en prestigiosas revistas científicas.

El encuentro forma parte de las actividades impulsadas a partir del convenio de cooperación internacional entre la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Autónoma de Chile y organizado en coordinación con el Centro de Innovación e Investigación de la UPAP, con el objetivo de fomentar la investigación científica desde el intercambio de conocimientos.

En sus palabras de bienvenida al evento, el Director de Investigación, Dr. Freddy Génez, recalcó la importancia de la investigación en Paraguay, agradeciendo la participación del destacado profesional chileno.

Durante el desarrollo del taller, el Dr. Fernández fue mostrando varios recursos para los que quieran incurrir en la investigación, estos incluyen varias herramientas disponibles de manera gratuita y que permiten el manejo, organización e interpretación de datos para la elaboración de los papers a ser publicados.

El profesional remarcó que el uso de tales herramientas pareciera complicado, pero que en realidad no es así, y enfatizó en que el amor a la vocación y la carrera son una parte vital para el desarrollo de la investigación.

Recordó que tanto en Paraguay como Chile, la publicación de investigaciones no es un requisito obligatorio para la contratación de profesionales para ejercer la docencia, cosa que sí sucede en Brasil, donde los profesores son desvinculados si no producen trabajos de investigación de manera constante; y que esta situación pronto tendrá su réplica en nuestro país.

El Dr. Fernández reconoció que actualmente tiene más de 100 publicaciones escritas, y que muchas de ellas fueron rechazadas a pesar de su rigurosidad, ya que esto depende de varios factores como la línea editorial de la publicación no coincide con la de los editores de revistas científicas.

Para el catedrático, la ventaja en Latinoamérica es que todavía se pueden hacer trabajos clínicos de investigación que pueden repercutir de manera positiva para la población de los países, afirmando que la investigación en humanos es totalmente válida cuando esta es inocua, o sea no causa daños a los sujetos de estudio.

Sugirió que para desarrollar las habilidades de investigación, es necesario registrar cada proceso o protocolo realizado por los profesionales, además del almacenamiento de datos en un repositorio accesible para los revisores de publicaciones.

Entre 2014 y 2019 en Chile se publicaron aproximadamente unas 700 investigaciones, mientras que en Paraguay la cifra es mucho menor, situación que para el Dr. Fernández es normal por ser un país en vías de desarrollo, pero que estamos en camino a mejorar, ya que existen proyectos con mucho potencial que pueden ser explorados.

Para el Dr. Fernández, los problemas de salud pública del Paraguay no han sido solucionados, poniendo como ejemplo aquellos específicos del campo de la odontología como el bruxismo y otras condiciones, lo que representa una gran oportunidad para los estudiantes de la carrera para incursionar en la investigación y proponer respuestas que den una solución a estas enfermedades.

Últimas novedades

Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By