UPAP exhibe murales sobre Jesuitas en el Congreso

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) realizó la exhibición en el Congreso de cuatro murales sobre los jesuitas que corresponden a la obra del profesor y artista plástico, Manuel de Jesús Viedma. Las obras estuvieron en exhibición en la Basílica de Caacupé durante la misa central oficiada por el Papa Francisco.

Las autoridades legislativas realizaron la invitación a la UPAP y la Galería Viedma Arte para realizar la exposición de los murales que forman parte de la colección “Memoria Guaraní Jesuítica”. Las mismas estarán en  exposición hasta el próximo 28 de agosto.

Durante la presentación de los murales, el artista plástico y fundador de la UPAP destacó la importancia de la obra que refleja la religiosidad de las misiones jesuitas que fueron los portadores de la fe cristiana.

“Es importante destacar delante de los ojos, la inteligencia y los sentimos, en gran medida ellos  han fortalecido las raíces de nuestra manera de ser. Hablamos el guaraní mediante ellos, han traducido el idioma guaraní y han servido para tantas coas. Nuestro jóvenes necesitan una visión de la obra magnífica que es un patrimonio mundial”, reflexionó Viedma.

Consideró que en homenaje a los guaraníes y los Jesuitas, hace 35 años viene investigando los detalles de su obra. “Estos murales son una síntesis de la visión personal acerca de la obra guaraní jesuítica”, indicó durante la presentación en donde participaron el diputado Óscar Tuma, algunas autoridades académicas y alumnos de la UPAP, así como funcionarios del Congreso.

Los cuatro murales que están en exhibición en el Congreso fueron pintados por el profesor Viedma. Las mismas tienen una dimensión de 5,50 metros de ancho por 3,30 metros de alto.

“Mi modesto trabajo es retratar esos momentos. Tenemos  4 murales. El idioma de los guaraníes era uno y el idioma de los sacerdotes era el castellano y no había forma de comunicarse entre ellos. Los sacerdotes empezaron a ejecutar instrumentos como la flauta dulce y todos los guaraníes escuchaban; y allí empezó el intercambio y el compromiso de los guaraníes con los sacerdotes. Y así empezó la misión jesuítica”, valoró en su presentación.

El valor del arte. El profesor Viedma destacó la importancia y el papel que está brindando la UPAP en la formación artística de los jóvenes universitarios. “Desde nuestra visión las artes plásticas y las demás manifestaciones artísticas tienen un papel importantísimo en la recuperación de nuestra identidad y perfil como país y población bien definida en Paraguay. Tenemos un itinerario histórico y cultural debilitado”, consideró.

Destacó que la UPAP pretende concienciar a los jóvenes y estudiantes para que puedan tener orden de su cultura y nación. Recalcó que el papel de las artes plásticas tiene una fuerza especial para incidir en la sociedad paraguaya.

Compromiso legislativo. El diputado Óscar Tuma agradeció a la UPAP y a Viedma por brindar la posibilidad de que los legisladores, funcionarios y visitantes puedan disfrutar de la maravillosa obra. Recalcó que los murales tienen una connotación especial, ya que las mismas fueron exhibidas justamente durante la visita del Papa Francisco. “Hay mucho detrás de esta historia”, señaló.

“Es un honor para el Legislativo contar con los murales. El compromiso que estamos hablamos con la gente de protocolo  del Congreso que se pueda extender más del 6 de agosto la exhibición. En el Congreso se reciben visitas de alumnos de diferentes colegios”, afirmó el legislador.

Últimas novedades

La carrera de Medicina de la UPAP Filial Concepción recibe la visita de los Pares Evaluadores de la ANEAES
18 de julio de 2024By
Con el apoyo de la UPAP, se realizó una Visita Guiada de la muestra “Manar” de Ingrid Seall, en Viedma Galería de Arte
18 de julio de 2024By
Directivos de la UPAP participaron del lanzamiento del libro “Señor Chairman” del intelectual Boris Santos Gómez Úzqueda
15 de julio de 2024By
Director de Orquesta UPAP-FAM destaca la importancia de la música escénica y el fomento de la cultura 
12 de julio de 2024By