UPAP Filial Ciudad del Este realizó la pre inauguración de consultorios del futuro Hospital Universitario del Este (HUDE)

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) realizó la pre inauguración y apertura de los consultorios de la policlínica médica del futuro Hospital Universitario del Este (HUDE) ubicado en Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná, que atenderá a pacientes en diversas especialidades desde inicios del 2024.

La sede del Hospital Universitario del Este se encuentra estratégicamente ubicada en el acceso de la capital de dicho departamento, sobre el Km 10 de la Avenida Monseñor Rodríguez, lo que facilitará la llegada de usuarios de otras ciudades como Minga Guazú, Juan León Mallorquín o Hernandarias, así como pacientes de otros departamentos como Caaguazú.

Primeramente, funcionarán alrededor de 10 consultorios que se encuentran en el primer piso del hospital, en cuanto a clínica médica, pediatría y ginecología, especialidades aprobadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para recibir a personas que precisen atención en el centro médico.

En el lugar se realizó la bendición del hospital por parte del sacerdote Óscar Arristiarraga, así como el descubrimiento de una placa, el corte de cinta de los colores patrios en la entrada principal y la visita de los consultorios por parte de los directivos de la UPAP, así como de las autoridades e invitados presentes.

Del acto participaron el Rector de la UPAP, Profesor Dr. Manuel de Jesús Viedma; la Dra. Emma Paoli de Viedma, fundadora y presidenta de de la institución; el Ingeniero Eduardo Viedma, representando al Consejo de Dirección de la UPAP y la Dra. María Eugenia Crichigno, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas representando a las autoridades del Rectorado. También participaron la Dra. Mónica Linares y el Dr. Armando Meza representando al equipo de trabajo de la Filial Ciudad del Este.

El Sr. Juan Viedma y la Arquitecta Patricia Méndez fueron los responsables de la construcción del HUDE. Viedma destacó el orgullo de haber sido el encargado del centro médico y precisó que consta de 10 consultorios que se utilizarán para clínica médica, pediatría, ginecología y obstetricia. Así también puntualizó que se trata de 1200 mts2, 6 niveles y 2 subsuelos.

“A través de la constructora estamos orgullosos y contentos de ser parte de este proyecto desde el inicio. La infraestructura a nuestras espaldas es el inicio de lo que será el futuro hospital. Ahora estamos inaugurando 10 consultorios en diferentes áreas. En total tenemos 6 niveles”, manifestó Juan Viedma.

Avanzar en los proyectos

El Rector Manuel Viedma destacó los importantes beneficios que el Hospital Universitario del Este tendrá sobre la comunidad del Alto Paraná. Así también señaló que se centrarán en la formación de profesionales del área mediante los campos de práctica para estudiantes de Medicina y Enfermería.

“La base que estamos realizando es fruto de una línea de acción prolongada. Un sector fundamental es la salud y este hospital es un avance. La UPAP tomó conciencia con todo su equipo de que teníamos que avanzar”, expresó Manuel Viedma acerca del proyecto ya concretado.}

En tanto que la Dra. Emma Paoli de Viedma, recordó su compromiso con Ciudad del Este y que la intención de la familia en realizar una inversión que resulte útil para los ciudadanos del este del país.

“El desafío no solo es en la parte académica. Para mí, Ciudad del Este, es un lugar al que le tengo mucho cariño. Agradezco que hayan venido a presenciar este proyecto que está iniciando, se está empezando a equipar y que tendremos listo para mediados del próximo año”, afirmó la Dra. Paoli de Viedma.

Hospital Universitario del Este recibirá a pacientes de diversas zonas

Por su parte, Eduardo Viedma, señaló que se trata de un proyecto anhelado desde hace tres años por parte de las autoridades de la UPAP. Indicó que la policlínica tiene carácter social por lo que cobrará precios mínimos, con la intención de poder ayudar a la comunidad.

“A partir de enero se atenderá de forma constante. Ahora mismo la población cercana se puede acercar a consultar con los médicos de la universidad con precios mínimos. También tenemos convenios con el Ministerio de Salud para ampliar la cobertura”, sostuvo Viedma.

El Directivo de la UPAP puntualizó que el funcionamiento total del centro médico ya se encuentra prácticamente finalizado, pero aún se debe contar con los equipos médicos, que daría pie al funcionamiento total del hospital.

“El nombre elegido es Hospital Universitario del Este. La idea es que sea un centro referencial para la formación de todo el personal de blanco. Acá se formarán estudiantes de medicina, enfermería, fisioterapia, kinesiología y bioquímica”, manifestó Eduardo Viedma.

La importancia del hospital escuela para Alto Paraná

Igualmente estuvo la Dra Linda Taiyen Lulo, Vicecónsul Honoraria de España y Presidente del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este.

“La importancia para el departamento de Alto Paraná es una obra fantástica que va a beneficiar a muchas personas y va a marcar un hito. Estamos muy felices como esteños. La ubicación va a acercar aún más a gente de municipios de otros departamentos”, expresó Taiyen.

Luego de finalizar la primera etapa de la construcción del Hospital Universitario del Este se tiene previsto que se habiliten los consultorios para la ciudadanía desde enero del 2024.

Así también, la infraestructura contará con un área administrativa y salas para campos de práctica por parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPAP – Filial Ciudad del Este.

Las autoridades coincidieron en que el objetivo es garantizar un centro asistencial donde puedan realizar sus prácticas en función de obtener la mayor calidad posible.

Vale destacar que el proyecto HUDE se inició dos años atrás como parte del plan de calidad educativa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPAP.

El Ingeniero Eduardo Viedma manifestó que se trata de una importante inversión que realiza la UPAP en cuanto a su segundo hospital universitario vinculado a la formación del área de la Salud.

Las autoridades presentes en el acto fueron el presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Víctor Torales, los concejales José Martínez y Óscar González, así como otros directivos de dicho departamento del país.

“Creo que todo tipo de inversión del sector académico en beneficio de la ciudadanía tiene que recibir nuestro apoyo y respaldo en cuanto a nuestras posibilidades”, afirmó el concejal Martínez.

Por otro lado, vale destacar que el Hospital Universitario de San Lorenzo (HUSL) ubicado sobre la Ruta PY02 en la ciudad de San Lorenzo, fue acreditada recientemente por la ANEAES en la carrera de Medicina y la carrera de Licenciatura en Enfermería.

¡Conocé más sobre la infraestructura del Futuro Hospital Universitario del Este!

¡También podés ver los renders del proyecto acá!

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By