La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Luque, mediante un grupo de 52 personas, acompañó la visita a tres universidades del Brasil, en el marco del “Seminario Internacional de Administración, Agronegocios, Marketing y Emprendimientos”. La misma forma parte de las actividades de Extensión Universitaria.
En este contexto, se llevaron a cabo las visitas técnicas a tres universidades brasileñas, la Universidad Federal del Estado de Paraná, con sede en Curitiba, la Universidad Federal del Estado de Santa Catarina (UFSC), en Florianópolis y la Universidad Privada UNIVALI, del Estado de Itajaí, que tiene nueve sedes dentro del Estado de Santa Catarina, según indicó el Lic. José Santander, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales, de la UPAP Filial Luque, que acompañó a la delegación y agregó que con la UNIVALI, hay una intención de convenio.
El viaje de Extensión Universitaria se desarrolló en conjunto con otras universidades, totalizando una comitiva de 240 personas. Por parte de la UPAP, fueron 50 alumnos y acompañaron dos docentes. “Estuvimos en una delegación de 240 alumnos, de distintas facultades, recorriendo tres universidades, dos de ellas muy grandes, de Brasil, que son Federales. Éramos uno de los grupos más numerosos”, significó el Lic. José Santander.
Por su lado, el Lic. Rodney Cano, docente catedrático de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPAP Filial Luque, comentó que fue una actividad multidisciplinaria, desarrollada los primeros días de octubre y la delegación involucró a estudiantes de distintas universidades que completaron cuatro buses.
“Fuimos primero a Curitiba, a una charla con visita técnica, recorrido de las instalaciones, los docentes de la Facultad de Curitiba hablaron de todo el contexto de la universidad. Después, en el siguiente evento, fuimos a la Universidad Federal de Santa Catarina, también ahí se dio una charla, la última fue en Itajaí, donde fuimos a la Escuela de Negocios. Ahí fue más bien el contexto de, por ejemplo, lo que sería la actividad económica regional: las importaciones, exportaciones, el puerto, el movimiento regional. Fue muy diverso, visitamos tres casas de estudio, Curitiba, Santa Catarina e Itajaí”, sumó el Lic. Rodney Cano.
Extender los horizontes del saber
De acuerdo a la evaluación del Lic. Rodney Cano, es muy importante seguir la línea de generar vínculos con otras casas de estudio, principalmente desde el enfoque internacional. Consideró que para los alumnos es una experiencia muy innovadora, pues genera en ellos motivación.
“En cada viaje conocemos a otra gente y nosotros mismos como docentes aprendemos cada vez más, evidentemente, y también nos nutrimos de los propios alumnos que cuentan sus experiencias de viajar y aprender de otras culturas, entonces eso es siempre algo muy interesante”, destacó el Lic. Rodney Cano.
Para el Lic. José Santander, estas prácticas brindan una apertura regional de la situación, tanto desde el punto de vista académico como en el intercambio de saberes, que se dieron exclusivamente para el área empresarial. A nivel docente, a su criterio, es muy enriquecedor, pues se generan buenos vínculos con los pares de Brasil. Con respecto al beneficio para el estudiante, remarcó que es sumamente aleccionador conocer otras realidades, otras culturas.
Durante la experiencia también conversaron con directivos de la Cámara de Comercio de Itajaí, donde se trataron temas regionales alusivos al comercio exterior y se analizaron las posibilidades y potencialidades que tiene el Paraguay de seguir creciendo en este ámbito.