UPAP Ñemby: Conferencia sobre el rol de la juventud en el cambio social

En la sede Ñemby de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), se realizó el martes 16 de octubre la conferencia “La juventud como eje del cambio social”, actividad que analizó el contexto nacional relacionado al trabajo, liderazgo y el emprededurismo juvenil. Autoridades nacionales y destacados disertantes participaron del encuentro.

La jornada contó con la presencia de la Dra. Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Alfredo Mongelós, director del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL). Por parte de la UPAP asistieron el rector Gerardo Fogel, el Lic. Alejandro Penoni, coordinador de la sede Ñemby, docentes, comunidad estudiantil y público en general.

Las disertaciones estuvieron a cargo del Dr. José Ocampos, docente de la Universidad Nacional de Asunción con el tema “Origen y formación de la nación paraguaya”, de la master en Marketing Anchi Mateus, destacada profesional que realizó parte de su formación en universidades del exterior con el tema“Liderazgo femenino en este siglo”. “Características emprendedoras personales”, fue el tema desarrollado por el Lic. Erico Recalde, jefe de Capacitación del Sinafocal. La última intervención correspondió al Ing. Raúl Vázquez, especialista en ciberseguridad quien compartió su experiencia y resaltó la importancia de las nuevas tecnologías en los emprendimientos modernos.

La Dra. Carla Bacigalupo ofreció palabras inaugurales destacando la importancia del trabajo coordinado en pro a la inserción laboral juvenil. “El gobierno, el empresariado y la universidad, deben asumir un compromiso estratégico que genere nuevos empleos con salarios dignos, seguridad social y leyes especiales para estudiantes”, expresó la ministra.

Por su parte, el economista y director del Sinafocal, Alfredo Mongelós, dirigió primeramente unas palabras al rector Gerardo Fogel expresando: “Es una grata ocasión reencontrarme con el Dr. Fogel. Una eminencia de la cultura nacional, y quien fuera docente en mi época de formación. Puedo asegurarles que la educación de los estudiantes de la UPAP está en muy buenas manos”. Posteriormente, el representante del Sinafocal invitó a la reflexión sobre la importancia del acceso a la educación superior y la necesidad de impulsar proyectos nacionales con participación juvenil.

Finalizada la actividad, los disertantes fueron distinguidos con diplomas de participación y distintivos alusivos a la UPAP. Además, Leticia Aquino, estudiante de la sede Ñemby, fue reconocida por su labor de gestión en la realización de la conferencia.

Últimas novedades

UPAP presente en el Congreso internacional sobre perspectivas y experiencias de la evaluación y acreditación universitaria
27 de septiembre de 2022By
Taller de capacitación en estrategias de inclusión en el ámbito docente
23 de septiembre de 2022By
Estudiantes de la UPAP realizaron una visita técnica al Ministerio Público
22 de septiembre de 2022By
Concluyó exitosamente el Congreso Internacional Multidisciplinario
21 de septiembre de 2022By