UPAP presente en la primera jornada del festival Tatakua 2022

Se desarrolló con éxito la primera jornada del Festival Tatakua 2022, un espacio que propicia el encuentro entre protagonistas de la publicidad y comunicación a nivel nacional. La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) es una de las instituciones aliadas en esta edición que propone la reactivación de los espacios de encuentro de la industria creativa.

El festival a través de charlas y workshops busca motivar el aprendizaje y la creatividad de los participantes en general, y, sobre todo, de los estudiantes de las carreras afines el ámbito. Los ejes temáticos de la jornada estuvieron enfocados a la creatividad, la importancia de encontrar y aprovechar las oportunidades, así como, las experiencias de personas que se han destacado en el rubro, llevando adelante proyectos, desarrollando ideas y campañas exitosas.

En su espacio la UPAP desarrolló el workshop Branded Content: “Una idea cambia todo” a cargo de Ricardo Servín, director creativo y Belén Godoy, directora de marcas, ambos de la agencia Sinestesia S.A., quienes hablaron de la forma en que una idea puede transformar algo muy simple en algo mucho más complejo. Destacaron la importancia de comprender que la idea debe estar transversalmente ligada a lo que ofrece la marca.

Se refirieron a las múltiples formas de comunicar que existen en la actualidad, realizaron un recorrido por campañas que han logrado impactar en la sociedad justamente por la forma en la que han planteado sus ideas o mensajes. Igualmente, destacaron la estrategia que utilizan las marcas actualmente, uniéndose a las tendencias diarias, generando un vínculo con las personas, más allá de ofrecer un producto.

CHARLAS
Otras de las propuestas de la jornada fueron las charlas desarrolladas por representantes de distintas marcas que presentaron sus casos de éxitos, experiencias y como fueron transformando sus ideas, a partir de un trabajo con conjunto, experimentaciones y creando sus propias oportunidades.

Por un lado, Arturo Valiente, presidente del Círculo de Creativos del Paraguay, habló de la Creatividad y oportunidades en el campo laboral. Refirió que siempre hay lugar para quienes tengan deseos de explorar. “La publicidad es una plataforma interesante para descubrir, requiere de exploración inclusive más allá de los cargos”, destacó.

“Es importante que nosotros generemos las condiciones, seamos curiosos, no tengamos miedo a investigar e incursionar en el ámbito digital, usemos la exploración como herramienta”, agregó.

Seguidamente, “Construyendo una marca Comunitaria” fue la presentación de Adriana Diaz y Manuel Chávez, de Comuna. Detallaron el proceso de construcción de marca para del Barrio Chacarita. Explicaron que el proyecto consistió en un arduo trabajo de análisis de datos, propuestas, investigación y consulta con sus pobladores, quienes iban mencionando que características del barrio les gustaría que se destaque.

Mencionaron que debieron adaptar la idea inicial a la nueva realidad traspasando herramientas analógicas a lo digital. En ese contexto destacaron que, si bien en ese proceso hay algo que se pierde, también hay algo que se gana.

“Lo que no brilla también puede ser oro” fue la idea presentada por Helce Melgarejo, cuya presentación se enfocó en el diseño industrial y los productos utilizados para el proyecto de anteojos Forma. Compartió su experiencia de cómo fue descubriendo esta idea, como la fue trabajando y transformando, trabajando inicialmente por su cuenta, para luego sumar a otras personas. Actualmente, encaba una marca con conciencia ambiental cuyos productos son hechos netamente por manos paraguayas.

El festival tendrá continuidad mañana viernes 7 de octubre desde las 14:00 h. Nuestros estudiantes podrán adquirir sus entradas a través de Ticketea Paraguay con el 50% de descuento con el código TTK 2022 UPAP.

La UPAP participa como institución aliada de este festival, considerado el más importante del rubro, proponiendo un espacio de encuentro para las personas protagonistas de la creatividad aplicada a marcas, así como a personas interesadas en aprender y conocer las tendencias de la evolución del mercado y de las industrias creativas locales e internacionales.