UPAP San Lorenzo: Taller sobre acceso a la información pública

En el marco del proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”, representantes del Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI), desarrollaron un taller dirigido a estudiantes y público en general en la sede San Lorenzo, el sábado 14 de julio.

Con el objetivo de difundir y posicionar en la sociedad la importancia, contenidos, alcances y beneficios del derecho de Acceso a la Información Pública, los representantes de GIAI, Abg. Jesús Riquelme y Abg. Alejandro González, estuvieron a cargo de la actividad. Los talleristas resaltaron al acceso de la información como una herramienta esencial para promover una democracia de calidad con participación y protagonismo ciudadano.

Durante el taller, los estudiantes fueron instruidos sobre los mecanismos para acceder a informaciones de interés general, sistema detallado en la Ley 5882/14 que regula las formas, tiempos, sanciones y excepciones para el acceso a datos de los organismos contemplados en la mencionada ley.

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay –UPAP, fomenta el desarrollo de actividades que integren a sus estudiantes en la gestión y desarrollo de prácticas cívicas, para promover ciudadanos capacitados con visión de liderazgo que propicien cambios positivos en su entorno.

Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública

Es una coalición de organizaciones de la sociedad civil que promueve en Paraguay, desde el año 2005, el derecho de acceso a la información pública.

El GIAI está integrado por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Semillas para la Democracia (SpD), la Fundación Libre y la Cátedra de Derecho de la Información de la Universidad Nacional de Asunción. Entre sus miembros hay abogados, comunicadores, periodistas, activistas de Derechos Humanos y académicos.

Desde el 2005, impulsan programas, acciones para promover el derecho humano de acceso a la información pública en Paraguay. Haciendo incidencia para la transparencia en el Estado y las entidades públicas, así como para abrir más oportunidades para un mejor y más efectivo ejercicio del derecho a la información.

UPAP Filial Concepción realiza taller para prevención de casos de violencia en la comunidad
11 de abril de 2024By