UPAP se consolida en investigación y Paraguay avanza en el ranking publicado por SCImago

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) se encuentra entre las instituciones líderes que aportan más calidad y cantidad de investigaciones científicas a nivel local. Los datos forman parte del Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior (IES), SIR 2021.

El estudio fue publicado por SCImago Research Group (SRG) y mide el desempeño en investigación, innovación e impacto social de las instituciones de educación Iberoamericanas; y, mediante esto, difundir el aporte científico de las universidades en el contexto regional.

La UPAP ha puesto un apremiante esfuerzo en la investigación científica para generar conocimientos capaces de estimular el desarrollo, una tarea que ha dado resultados y que, sumado al trabajo de todas las instituciones a nivel local, posiciona al país en puestos cada vez más significativos.

Es así, que, por primera vez, las instituciones del Paraguay superaron el umbral de las 1000 publicaciones en el último quinquenio, lo que nos permite ingresar al grupo 2 del ranking. La clasificación consta de 1.732 instituciones iberoamericanas según el número de trabajos indexados en la base de datos Scopus en el período 2015-2019.

El Dr. Fredy Francisco Génez, director de Investigación e Innovación de la UPAP manifiesta: “Es importante destacar que en este informe no se incluyen percepciones – lo que se mide en otros rankings- sino que se basa en datos objetivos, dando cuenta del gran avance nacional en materia de investigación”. Asimismo, acotó que: “En un país con incipiente cultura investigativa como es el nuestro, resulta oportuno abrirse a la colaboración internacional, como estrategia para alcanzar el desarrollo científico”.

En la misma línea, el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, institución que se encuentra colaborando estrechamente con la UPAP, desde 2018, para el desarrollo en la investigación sostuvo que: “La ciencia es una construcción colectiva y por la forma en que circula el conocimiento, se requiere cada vez mayores niveles de colaboración internacional”.

Por su parte, la Mg. Verónica Viedma, vicerrectora académica de la UPAP expresó:” En la actualidad, la UPAP sigue consolidando su quehacer científico y ampliando su participación en redes de colaboraciones interinstitucionales a nivel local e internacional, entendiendo que este carácter cooperativo es un importante elemento que, a la luz de los resultados, demuestra un incesante avance para el país. En la UPAP entendemos que el conocimiento es un bien público y que las universidades tienen un rol en su generación “concluyó.

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By