El confinamiento a causa de la pandemia ha marcado un antes y un después en varios aspectos del ser humano, uno de ellos sin duda, es la educación, docentes y estudiantes han tenido que adaptarse a nuevas metodologías para dar continuidad a la formación desde ambas aristas; enseñanza-aprendizaje.
“La oportunidad que nos abre el confinamiento” es denominado el ciclo de webinars a ser desarrollado de manera conjunta entre la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y Universidad Autónoma de Chile, las conferencias tendrán inicio el 30 de abril a las 10:00 h y continuarán su desarrollo durante el mes de mayo, en cada una se abordará temas relacionados a la educación a distancia.
Los interesados en participar de las conferencias que componen el ciclo webinar pueden inscribirse ingresando a https://cutt.ly/tys5lcD.
Los expertos tendrán a su cargo el tratamiento de diversos temas, entre estos:
30/05: El rol del docente y del estudiante en la era digital
- Doctora en Educación: Tecnología Instruccional y Educación a Distancia Nova Southeastern University, USA.
- Magíster en Psicología, Universidad Simón Bolívar.
- Especialista en Dinámica de Grupos, Universidad Central de Venezuela.
- Diplomado en Evaluación de la Calidad Educativa, CREFAL, México.
- Educadora y Orientadora, Universidad Central de Venezuela.
- Educación a Distancia de la NOVA Southearstern University, NSU/CREAD, Florida, USA.
05/05: De la presencialidad a la virtualidad: algunas cuestiones prácticas para la docencia.
- Doctor en Tecnología Educativa.
- Máster en tecnología educativa, pedagogo y maestro.
- Coordina el Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento de la Universidad Rovira i Virgili (URV).
- Investigador del Applied Research Group in Education and Technology, reconocido por la Generalitat de Catalunya desde 2009 (ref. 2017SGR1682).
- Las principales líneas temáticas de investigación en las que trabaja son la competencia digital, la competencia digital docente, la inclusión digital y la formación de docentes.
07/05: Repensando la evaluación para el aprendizaje en línea.
- Doctora en Tecnología Educativa por la Universitat de les Illes Balears.
- Máster en Tecnología Educativa y Gestión del Conocimiento.
- Máster en Ciencias de la Computación.
- Magíster en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento
- Se ha desempeñado como docente de Maestría en Educación en Entorno Virtuales.
- Fue asesora de la oficina de Innovación Educativa con uso de nuevas tecnologías, y ha realizado un Diplomado en Educación Virtual.
- Actualmente es Directora de UNAB Virtual.
11/05: Las competencias emocionales en la educación a distancia.
- Doctorando en Tecnología Educativa.
- Diplomado en Docencia Universitaria.
- Magíster en Educación
- Especialista en Gestión educacional, Educación e-Learning, Integración de TIC en educación, Diseño Instruccional, Docencia, Capacitación docente y Tecnología.
12/05: Diseño instruccional de la creación de cursos en un EVEA.
- Doctorando en Tecnología Educativa: Aprendizaje y gestión del conocimiento.
- Máster en Tecnología Educativa: Aprendizaje y gestión del conocimiento.
- Asesor técnico docente y colaborador investigador.
14/05: Diseño de comunidades virtuales académicas.
- Máster en Tecnología educativa: e-learning y gestión del conocimiento.
- Licenciado en Psicopedagogía.
- Se ha desempeñado como técnica superior, profesor asociado del Departamento de pedagogía aplicada y psicología de la educación.
- Es miembro del equipo editorial de las Revistas Edutec y Electrónica de Tecnología Educativa.
En ese sentido, para la implementación de herramientas virtuales en la formación profesional consideramos necesario tener en cuenta diversos puntos y sobre todo adaptarse a los cambios, para seguir avanzando, por ello, como institución educativa los invitamos a sumarse a cada una de estas propuestas.