UPAP y la Universidad Autónoma de Chile renuevan compromisos de cooperación académica

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Autónoma de Chile renovaron sus compromisos de cooperación por medio de la firma de ratificación del Convenio General de Cooperación Académica establecido entre ambas instituciones en el año 2018. De esta manera, ambas universidades fortalecen su alianza cuyo objetivo es el desarrollo de programas de colaboración académica y contribuciones a sus objetivos comunes con especial énfasis en materia de investigación, desarrollo e innovación.

Es importante recordar que en el marco del acuerdo se han desarrollado una serie de proyectos cuyos resultados han redituado importantes beneficios para la comunidad educativa en general, entre ellos, podemos destacar la creación del Centro de Innovación e Investigación, cuyo principal objetivo es incentivar, incrementar, orientar y optimizar las actividades de investigación científica y tecnológica. Igualmente, el desarrollo de conferencias y seminarios internacionales concernientes a diversos ejes temáticos actuales, así como otros productos educativos ya implementados.

El acto contó con la presencia de las autoridades universitarias, por parte de la UPAP, el Prof. Dr. Manuel Viedma, rector, la Mg. Verónica Viedma, vicerrectora académica, la Dra. Emma Paoli, presidenta del Consejo Directivo, el Dr. Fredy Génez, director de Investigación e Innovación y el Arq. Óscar Ávila, decano de la Facultad de Artes y Tecnología, y por parte de la Universidad Autónoma de Chile, el Dr. Teodoro Ribera Neuman, rector, el Mg. Ignacio Javier Ribera Concha, director ejecutivo Autónoma Global y el Dr. Gustavo Niklander Ribera, director de Desarrollo y Postgrado.

Igualmente, en la fecha se llevó a cabo la firma del acuerdo complementario de ejecución del convenio general de cooperación académica, la cual fue realizada por la Mg. Verónica Viedma, vicerrectora académica de la UPAP y el Dr. Gustavo Niklander Ribera, director corporativo de Desarrollo y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile. El mismo forma parte del Convenio General de Cooperación Académica, firmado el pasado 4 de octubre de 2018, por medio del cual se acuerda la disposición de un repositorio con acceso a revistas científicas de alto impacto del área de salud, a efectos de que puedan ser utilizados por los estudiantes y docentes de la carrera de Medicina, filial Ciudad del Este.

El mecanismo de uso será a través de la colocación de un módulo en el Sistema de Información y Bibliotecas “Portal de Conocimiento” de la Universidad Autónoma de Chile con usuario y contraseña unificado que será socializado por las autoridades de la universidad.

El encuentro, también se constituyó en un reconocimiento de los logros alcanzados hasta la actualidad, a partir del trabajo conjunto y el intercambio de conocimientos y experiencias por parte de las academias y de los actores que las componen.

El Prof. Dr. Manuel Viedma destacó la importancia del intercambio y trabajo en conjunto con otras instituciones educativas. En ese sentido, recordó la inspiración que como fundador de la UPAP fue acogiendo de visitas e intercambio de ideas y conocimientos con la comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Chile. Afirmó que el encuentro de experiencias y el compartir objetivos comunes hoy está dejando resultados sumamente positivos, trasformando la educación brindada y trasmitiéndola a los estudiantes de ambas universidades.

En tanto, el Dr. Teodoro Ribera Neuman, indicó que, junto con la UPAP, la Universidad Autónoma de Chile comparte ciertos hechos y circunstancias que han favorecido la capacidad mirarse y entenderse como fenómenos. Refirió que el camino de la calidad es un camino duro, porque en la mayoría de los casos no existe certeza de que lo que se está haciendo o implementando va a encajar en un sistema que ha vivenciado muchas transformaciones como el educativo. “Paraguay es una excepción en toda Sudamérica por la población joven que tiene, y se cree que el 64% de los puestos de trabajo que existen está amenazado por la informatización, por lo que, hoy día el paso del conocimiento de los sistemas informáticos es muy relevante y la universidad tiene muchos más desafíos”, agregó.

La Universidad Autónoma de Chile se destaca por su misión de formar, en los distintos niveles del sistema, graduados y titulados competentes, socialmente responsables y orientados hacia una educación permanente. Proporcionando para ello un entorno académico de calidad, que promueva el desarrollo de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, contribuyendo así al progreso de la sociedad.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas.
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By