Valoran innovador proyecto del Hospital Universitario San Lorenzo

La revista Foco del Diario La Nación, especializada en economía y negocios, en su edición de febrero 2018, compartió un artículo titulado «Innovador enfoque académico» que hace relación al Hospital Universitario San Lorenzo, presentando detalles sobre la iniciativa que pone foco en la atención ciudadana y la enseñanza de calidad. Compartimos el texto de la nota.

Innovador enfoque académico

El hospital Universitario San Lorenzo (HUSL) es un proyecto que busca fusionar alta calidad en medicina con cariz social y excelencia académica, en una zona geográfica estratégica en el área metropolitana.

Una alianza oportuna entre el Grupo San Roque, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay –UPAP y el San Lorenzo Shopping permitieron concretar este proyecto con fuerte impacto social en una zona del país que demanda servicios de salud de alta calidad. “En la parte de servicios hospitalarios, ingresó el Grupo San Roque, con amplia y reconocida trayectoria en el área de la medicina privada. Un aspecto fundamental fue que esta empresa no tenía un hospital fuera de Asunción y los usuarios y asegurados de las ciudades aledañas requerían de servicios más cercanos. Fue una brillante oportunidad para fusionarnos”, destacó el Lic.  Silvio Alfaro, gerente general del HUSL.

Desde el punto de vista de académico, el proyecto es de suma importancia para la formación de los médicos. “Aquí estaríamos formando a los médicos del sanatorio y también enfocándonos ya a la calidad del servicio con un excelente plantel de profesionales médicos”, destacó.

Además, el hospital apunta a la comunidad no solo para los asegurados del Grupo San Roque. “En la actualidad estamos cerrando convenios con varios seguros, además del principal que es Asismed. Igualmente estamos haciendo ajuste de nuestros aranceles para poder ayudar a la comunidad a acceder a nuestros servicios”, afirmó el gerente.

El objetivo principal de la UPAP fue ofrecer un espacio de formación ideal para construir conocimientos generando un ambienten innovador para compartir experiencias a través de la interacción de capacidades con servicio asistencial del primer nivel para la formación de los futuros profesionales de la salud. El Prof. Dr. Carlos Ayala, director médico de HUSL, mencionó que el hospital ofrece servicios de consultorio, diagnóstico, laboratorio, cirugía, maternidad e internación a pacientes con seguro médico y pacientes particulares.

“Contará con 60 camas de internación, divididas para los servicios de pediatría, clínica médica, obstetricia y cirugía. Tiene área de laboratorio, imágenes con tomografía y resonancia magnética, ecografía, estudios diagnósticos, urgencia de adultos y pediátricos, sala de partos, sala de recuperación en zona quirúrgica, terapia intensiva con 6 camas. También cuenta con la parte de servicio de apoyo como ser cocina, nutrición, mantenimiento, seguridad y todos los servicios básicos de un hospital”, indicó el Dr. Ayala.

El edificio tiene tres plantas, en la planta baja existen 10 consultorios de todas las especialidades, radiología, la zona de ecografía y la zona de imágenes y hacia la parte posterior la urgencia. En el primer piso está el quirófano, en el segundo salas de internación y en el tercer piso la universidad con un salón auditorio para doscientas personas y cinco aulas equipadas con todos los medios audiovisuales.

“Su particularidad es ser un hospital universitario. En un primer momento vamos a tener estudiantes de medicina de pregrado y la ideas que vayan apareciendo programas de residencia médica y posgrado, para que se puedan entrenar aquí y en todos los demás hospitales del grupo que son San Roque, La Costa, Santa Julia. El plus que ofrecemos es que el hospital se inserta en la comunidad no solo para brindar servicios hospitalarios sino también educativos, de prevención, servicios promoción, y con el tiempo un vacunatorio. O sea, pretendemos brindar un aporte social a la comunidad que no pasa solamente por aranceles reducidos, sino por facilitar charlas sobre nutrición, salud y vida sana, queremos integrarnos de diferentes maneras a la comunidad”, destaca el médico.

Estiman que estos servicios podrían llegar a unas 600mil personas, teniendo en cuenta que San Lorenzo tiene 200mil habitantes, Luque una población similar a las que se suman Fernando de la Mora y Capiatá, municipios densamente poblados.

El HUSL tiene 150 empleados internos, entre enfermería y administrativos, médicos de consultorio 140, además doctores que hacen turno de urgencia.

“Esta es una propuesta nueva dentro de lo que son los servicios de medicina privada, en el sentido que ser un hospital universitario implica que nuestro médico, nuestros estudiantes, tienen una nueva alternativa para encarar su formación, pero los más importantes son los pacientes. Los usuarios que acudirán a nuestros servicios. Los hospitales universitarios del país son conocidos y la mayoría son públicos. En el ambiente privado son pocos e implicará un cambio cultural para la población, que un primer momento podría mostrar reticencia o preocupación de estar en un ambiente universitario, pero cuando vean que estar en un hospital universitario es sinónimo de buena atención, calidad y profesionalismo habrá mayor confianza”, afirmó.

De hecho, en el HUSL están protocolización todos los esquemas de tratamientos de urgencia, sala de terapia intensiva y quirófano. “Nos adaptamos a los demás hospitales del Grupo San Roque y a unas normas internacionales de control de calidad en la salud. El Sanatorio la Costa se está sometiendo a un proceso de control de calidad por un organismo internacional de Estados Unidos y los demás sanatorios van a pasar por el mismo proceso”, indicó el Dr. Ayala.

Los 4 hospitales del grupo ofrecen 400 camas de internación, casi 20 camas de terapia y con la incorporación del HUSL apuesta también a la formación de los jóvenes profesionales. “Tenemos dos desafíos: uno la cuestión asistencial, de ser un sanatorio de alta calidad; y la parte docente para convertirnos en formadores de médicos. Queremos ser un semillero para este hospital, los del Grupo San Roque y otros del país”, concluyó.

Últimas novedades

El Director de Relaciones Internacionales de UPAP Dr. José Schröder participó de reunión de bienvenida al nuevo Embajador de Indonesia
3 de abril de 2024By
Estudiantes de UPAP Filial Concepción visitan y atienden a familias en el marco del proyecto Barrio Sostenible
2 de abril de 2024By
Estudiantes de Medicina de la UPAP realizan prácticas profesionales en el Hospital Regional de Concepción
26 de marzo de 2024By
Egresada de Medicina en UPAP Filial Ciudad del Este nos comenta sobre el proceso de reválida en Brasil
25 de marzo de 2024By