El viernes 09 de agosto, en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Ñemby, dieron inicio a los Juegos Universitarios del Paraguay (JUPY), a nivel municipal, donde la UPAP presentó a los equipos de cuatro disciplinas: futsal, handball, fútbol de campo y voleibol, en las categorías femenino y masculino.
La ceremonia de inauguración tuvo lugar en la sede de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Ñemby cerca de las 20:30, entre bombos y platillos. La presentación estuvo a cargo de las autoridades de la UPAP y la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
En la ocasión, el Lic. Alejandro Penoni, coordinador de la UPAP Filial Ñemby, informó que es un torneo que comienza a nivel distrital, en un primer momento, es decir, juegan las universidades que están dentro de un mismo municipio. Asimismo, comentó que estas actividades forman parte de otras ideas mayores a largo plazo, como el proyecto de crear el Club Deportivo UPAP.
“Contamos con polideportivo, natatorio, espacios para fomentar el deporte. Nosotros como Filial vamos a participar en cuatro deportes, en las dos modalidades: masculino y femenino, por el momento no básquetbol. Competirán aproximadamente 114 estudiantes de distintas carreras. Entre los beneficios que acarrea el deporte, como también si llegan a una instancia importante dentro del desarrollo de la competencia, es que tendrían becas”, contó.
Por su parte, el Delegado deportivo de la UPAP Filial Ñemby, Édgar David Cáceres, reveló que la UPAP participa de esta competencia desde el 2015 aproximadamente, siendo ganadores en varias categorías y llegando a competir incluso en el exterior, a juzgar por las más de 13 copas que irradian su grandeza en las oficinas de la Filial.
“Los chicos tienen la ventaja de que cada disciplina tiene dos profesores profesionales en cada uno de sus deportes. Muchos eran seleccionados nacionales. Por ejemplo, el técnico es el último campeón de la Federación de Voleibol del Paraguay. Y aparte el chico es árbitro internacional VIP de Vóley de Playa”, comentó. A la vez, apuntó que el Club Deportivo UPAP prevé formar a más de 1.000 atletas a futuro.
El equipo de Futsal Femenino- Masculino está comandado por el Prof. Milciades Velázquez y Édgar Mena; en tanto en Handball, para ambos géneros, encabeza la abogada Vanessa Fernández. Mientras que en Fútbol de Campo, el director técnico es Justo Benítez y el preparador físico Ángel Fleitas. En voleibol, lideran Laura Cantero y el Lic. en Fisioterapia, Ramón Benítez.
Sana diversión
El licenciado Virgilio Ramón Benítez, de la Dirección de Ciencias del Deporte de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), que hizo acto de presencia en representación de la entidad organizadora, expresó que buscan nuclear a la mayor cantidad de jóvenes e instituciones en el mundo deportivo, sea cual fuere las modalidades.
“Estos son los juegos universitarios y comienza la fase distrital. Y luego, por supuesto, esto va a una fase regional, nacional, la fiesta va a ser gigante y va hasta noviembre. Según lo que comentan, estos juegos eran magistrales. Se tenían que ir uno, dos, tres días antes como para tener espacio en el estadio para la inauguración. La inauguración llenaba los estadios, como por ejemplo el del Club Olimpia, el del propio Defensor del Chaco”, reveló.
El representante de la SND, expuso además que cuentan con un sistema de becas deportivas, para atletas que llegan a un nivel importante. “También nosotros gestionamos a través del Gobierno, becas académicas, o sea para atletas que puedan o quieran estudiar, entonces tenemos convenio con las distintas universidades del país”, aseguró.
Los Juegos Universitarios del Paraguay (JUPY) se desarrollarán hasta noviembre a nivel nacional, cuya organización está a cargo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND). La competencia reunirá a más de 300 equipos de 40 universidades públicas y privadas del país. La actividad también se enmarca dentro del proyecto social Plan Sumar, una iniciativa que pretende mediante el deporte prevenir la adicción de los jóvenes universitarios a las drogas.