Vicerrectora de la UPAP presentó el Museo Viedma en conversatorio de Pinta Sud Asu


Museo Viedma o MUVA (por sus siglas) es el nombre del próximo emprendimiento de arte y cultura que acompaña la institución. La vicerrectora Verónica Viedma, participó como expositora del conversatorio «El devenir de una colección. Dos proyectos de arte y formación», donde además presentó su proyecto la coleccionista de arte Cintya Poletti. 

El conversatorio realizado el pasado 12 de agosto en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, fue moderada por el fundador del Pinta Sud, Diego Costa Peuser, y la curadora del programa a nivel local, Adriana Almada, y tuvo de oyentes a estudiantes, docentes, gestores culturales, curadores, interesados y personas afines al sector. 

La curadora del programa Adriana Almada hizo un preámbulo sobre la realidad del arte en Paraguay y aprovechó para destacar las ideas que Viedma y Poletti estaban a punto de difundir. “Ambas han puesto el foco, cada una en su especificidad, en la educación. Sin educación es imposible hablar de una percepción y un aprecio de la práctica artística”, aseguró. 

Tras esta intervención, Verónica tomó la palabra para revelar algunos detalles del museo. “Ubicado en San Ignacio, Misiones, MUVA se origina gracias a la visión de mi padre, Manuel Viedma, quien siempre estuvo vinculado a la educación, y es fundador de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP)”, empezó contando la también artista y docente universitaria. 

Y continuó: “San Ignacio es la ciudad donde nació mi padre, la cual ha estado siempre muy vinculada al arte y la cultura. Él busca dejar un legado, que el museo funcione como una antesala para las personas que quieran conocer en profundidad la historia de las reducciones jesuíticas, patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco”. 

El museo se proyecta como un complejo arquitectónico de 5.900 metros cuadrados que albergará exposiciones temporales y permanentes, y entre ellas se encuentran las obras pintadas al óleo sobre la vida en la época de las reducciones, trabajos de su padre, el profesor y rector de la universidad, Manuel Viedma. 

“La difusión, la promoción y la revalorización de nuestra cultura e identidad serán los fundamentos de este museo. Asimismo, estará vinculado a la investigación, educación y conservación del arte paraguayo”, adelantó Verónica. 

Por su parte, Cintya expuso su mirada sobre el arte paraguayo a partir de su experiencia coleccionando obras, y además habló sobre los proyectos culturales que quiere impulsar desde su Fundación Popa, acrónimo entre su apellido (Poletti) y el de su esposo (Pappalardo). 

El conversatorio finalizó con un debate sobre la importancia de promover el arte desde el núcleo familiar. Desde su butaca, el profesor de la UPAP, Dr. José Enrique Schröder, felicitó a las oradoras por sus iniciativas y destacó el eje educativo que atraviesa a ambas. “La promoción del arte tiene que llegar al público porque, como todo, el gusto se educa. Tanto el proyecto de Cintya como el de los Viedma, educa. Y la educación es lo que hace que un pueblo sea realmente libre”, concluyó.

Últimas novedades

Autoridades, profesores y estudiantes de la Facultad de Artes y Tecnología asistieron a la conferencia de prensa de la película «Ignacio»
14 de septiembre de 2023By
27 años de la UPAP: un aniversario con importantes logros
7 de septiembre de 2023By
Alumna de Medicina destaca en VIII Congreso Paraguayo de Medicina Familiar 
5 de septiembre de 2023By
Convocatoria para participar en el Congreso Internacional de la Facultad de Artes y Tecnología de la UPAP – Edición 2023
4 de septiembre de 2023By