El abogado José Casañas Levis dictó una charla dirigida a los alumnos y alumnas de la carrera de Derecho de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). La misma se desarrolló el viernes último en la sede de San Lorenzo. Durante su intervención, el profesional criticó aspectos que hacen al sistema actual de justicia e insistió en la necesidad de formar profesionales que tengan una formación práctica y no solo teórica.
Casañas Levis manifestó que existe un caos en la etapa preliminar y ello exige repensar el sistema para lograr mejorar la calidad de justicia. “Que pasa hoy en la etapa preparatoria? Se convirtió en un juzgado de inquisición. La investigación fiscal es hoy lo que antes era la etapa de investigación sumarial en el proceso inquisitivo”, indicó el profesional.
En otro momento, el académico realizó una crítica hacia el papel que desempeñan los fiscales y alertó que el trabajo del representante del Ministerio Público se parece a un juzgado y no a un investigador. “El problema es que no tenemos fiscales investigadores porque son abogados y los abogados no tenemos técnica en investigación. La policía tiene la responsabilidad de la investigación y el fiscal tiene la potestad de dirigir la investigación”, explicó Casañas Levis.
Por último, compartió la necesidad de modificar el sistema “que hoy es un fracaso. Si uno pregunta a los abogados, profesores, a la ciudadanía, a la prensa no creo que le den 4 al sistema procesal. Entonces algo esta mal”, puntualizó el académico.