Como todos los años, la UPAP ofreció Puestos Sanitarios de Asistencia al Peregrino en los cuales participaron los alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería, Farmacia, Kinesiología y Fisioterapia de las sedes de San Lorenzo, Ñemby, Luque, Capiatá, Itauguá, Paraguarí, Caacupé, Coronel Oviedo, Itacurubí de la Cordillera y San José de los Arroyos ofreciendo un servicio sanitario adecuado a los peregrinantes.
La actividad consistió en la instalación de puestos sanitarios en puntos estratégicos del trayecto a la Basílica de Caacupé: en Itauguá, Caacupé, Paraguarí, Coronel Oviedo y San José de los Arroyos. Las mismas estuvieron disponibles del martes 6 al jueves 8 de diciembre, donde se brindaron servicios de primeros auxilios a todos aquellos que se acercaban por alguna emergencia o necesidad.
Los alumnos de la UPAP estuvieron acompañados de sus docentes y ofrecieron ayuda a los peregrinos, realizando tratamiento de heridas, quemaduras, ampollas, enfermedades de aparición repentina, intoxicación, atragantamiento, control de hemorragia, vendajes de emergencia, entre otros.
Los Puestos Sanitarios de Asistencia al Peregrino se realizaron en el marco de la Extensión Universitaria que brinda la universidad, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la práctica de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud a través de una asistencia médica a las personas y mediante la dedicación y el trabajo arduo.