Artistas y arquitectos rindieron homenaje a Jenaro Pindú

En la galería de arte Private Space of Art, reconocidos arquitectos y artistas rindieron homenaje al artista nacional Jenaro Pindú mediante una muestra. “Dibujos a Jenaro”, fue denominada la actividad apoyada por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y realizada el martes 16 de julio. El acceso fue libre y gratuito.

Entre los expositores estuvieron el Arq. Diego Schafer, el artista Sebastián Ferreira, el Arq. Celso Figueredo, el Prof. Arq. Luis Elgue, el Arq. Félix Toranzos, el Arq. Christian Ceuppens, el Arq. César Aquino y el Arq. Roberto Frangella, todos presentaron dibujos para rememorar la reconocida trayectoria del artista nacional Jenaro Pindú. Las obras atrajeron la atención de estudiantes, profesionales e interesados del arte en general, quienes asistieron en la citada galería ubicada sobre la calle José de la Cruz Ayala (6192).

El arquitecto Ceuppens dio inicio a la muestra referenciando el gran aporte a la arquitectura y al arte, herencia a la que consideró de un gran valor cultural y profesional por parte del homenajeado artista. Por otra parte, todos los expositores compartieron detalles de sus obras expuestas para el gran número de personas que asistió al lugar. Las técnicas utilizadas, los objetivos y datos sobre vivencias relacionadas a Pindú, formaron parte de amenas charlas entre expositores y asistentes.

La muestra culminó con breves palabras brindadas por los artistas presentes. El arquitecto Celso Figueredo expresó algunas consideraciones, entre ellas, acotó: “Jenaro fue un visionario en tendencias actuales dentro de la arquitectura. Es un placer reconstruir entre todos la memoria de este gran artista”. Seguidamente, las palabras finales estuvieron a cargo del arquitecto Luis Elgue, quien expresó: “Marcó (Jenaro Pindú) el devenir de la arquitectura moderna. Sus obras unen al dibujo y a la arquitectura; en sus obras podemos apreciar como la mente su une a la mano en el trazo”.

Sobre Jenaro Pindú

Nació en 1946 en Asunción, y falleció en 1993. Arquitecto por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), incursiona en el arte en 1966, cuando participa del concurso organizado por el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). En 1967 participa en la IX Bienal de San Pablo, además de otras muestras, como el del Náutico San Bernardino, la Cruz Roja Paraguaya. En 1968, participa en un Audiovisual Poético. Artistas Paraguayos, Club Concepción. Exposición colectiva. Centro Cultural de Villarrica. En 1971 participa de la muestra individual en la Galería Miró, una muestra colectiva en la Casa Argentina. Entre 1972, hasta 1977 participó en numerosas exposiciones de dibujo y pintura, además de la II Bienal de Maldonado (Uruguay); Dibujo y Grabado del Paraguay, en el Centro Cultural Juan de Salazar. Participó en la III edición de la Bienal de Maldonado, de una muestra organizada por la Asociación de Periodistas del Paraguay, en CCPA. Además de varias otras, en Asunción y en el Interior.

Entre sus premios figuran, 1966, Mención de Honor, Concurso de Artes Plásticas, CCPA; 1973, Segundo Premio Concurso de Cuentos, La Tribuna; 1977, Premio Invitado de Honor II Bienal de Maldonado, y en 1989, Mención Especial al Mejor Grabado, Salón Latinoamericano de Dibujo y grabado, Galería de Arte Contemporáneo (Argentina).

La crítica de Arte Luli Codas, escribió en ocasión de una muestra que en su homenaje se realizó en la Manzana de la Rivera, entre julio y agosto de 2002. Mediante la arquitectura se acerca la a geometría muy presente en su obra plástica, asocia sus construcciones estéticas a obras de artes de civilizaciones lejanas o extinguidas.

Pindú fue Arquitecto, dibujante, escultor, grabador, pintor, diseñador y poeta, y en todas estas disciplinas se destacó ampliamente. El Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió en 1969 un diseño suyo.

Fue alumno de escultura de Hermann Guggiari y entre otros renombrados nombres que intervinieron en su formación de artista, se pueden citar el de Ofelia Vera Echague (1904-1987), pintora y docente, quien estudió con Héctor Da Ponte, Modesto Delgado Rodas, Pablo Alborno y Adán Kunos, artistas que igualmente formaron parte del proceso de formación de Jenaro Pindú.

El crítico de arte paraguayo Ticio Escobar, en 1983 referenció la trayectoria de Pindú con lo siguinte: «Hoy ya constituye casi un lugar común el decir que la década del 70 se inicia con cierto predominio del dibujo y el señalar la exposición de Pindú en la galería Miró como el parámetro y el inicio de ese apogeo».

Por otra parte, el considerado como más grande maestro de grabado nacional, Livio Abramo señaló: «Uno de los artistas más capaces del Paraguay -actual, lírico y dramático al mismo tiempo-, creando estructuras arquitectónicas cargadas de simbolismos humanos y transformando la sensación de latente, hermética agresividad que surge de su subconsciente en un mundo en que su arte, sólidamente maduro ya, nos brinda la sorpresa de inesperadas y líricas visiones».

Datos sobre la biografia de Jenaro Pindú: www.portalguarani.com

UPAP Filial Concepción realiza taller para prevención de casos de violencia en la comunidad
11 de abril de 2024By