“Barrios Sostenibles de la UPAP” fue el proyecto presentado por la universidad, durante el Segundo Foro (virtual) de Creatividad Solidaria 2021

El proyecto “Barrios Sostenibles de la UPAP” forma parte del programa de Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, específicamente en lo que respecta al intercambio entre la academia y la comunidad, la iniciativa fue presentada durante el Segundo Foro (virtual) de Creatividad Solidaria desarrollado en el marco de la Semana Internacional de Diseño 2021 impulsado por la Universidad de Palermo.

El Foro Virtual de Creatividad Solidaria es un espacio orientado a difundir y conectar proyectos innovadores, solidarios y sustentables, que aporten positivamente a la sociedad o el medio ambiente. La presentación se desarrolló este martes 27 de julio y formó parte de la comisión “Organizaciones que impulsan cambios positivos”. Estuvo a cargo de la Mg. Verónica Viedma, vicerrectora académica y el Lic. Luciano Gandolfo de la Dirección de Extensión Universitaria, representando a la universidad y al país.

Durante el espacio, la Mg. Verónica Viedma señaló que a través de este proyecto la UPAP busca acentuar su vinculación con la comunidad, por medio de actividades que involucren y conjuguen la docencia, actividades de extensión universitaria y la investigación, propiciando la aplicación de conocimientos e intercambio de experiencias.

Por su parte, el Lic. Luciano Gandolfo brindó una reseña general sobre el proyecto que pretende promover las actividades de extensión universitaria y la investigación, a través de la intervención de los estudiantes y docentes de las diferentes carreras de la universidad en grupos comunitarios o barrios locales, con el objetivo de brindar soluciones prácticas a problemáticas concretas que colaboren a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Esta propuesta busca la consolidación del barrio a través de la intervención integral de su territorio con su correspondiente propuesta normativa, que toma como base el Plan Regulador Comunal, una propuesta ambiental que busca restaurar y potenciar la infraestructura natural existente y una propuesta de gestión social, que implica organización a nivel de desarrollo comunitario, desarrollo socio económico y cultural.

Además, está vinculada a nivel nacional y regional a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en relación al Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, orientado a conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Egresada de Medicina en UPAP Filial Ciudad del Este nos comenta sobre el proceso de reválida en Brasil
25 de marzo de 2024By
UPAP y la Municipalidad de Capiatá firman convenio para beneficiar a jóvenes que buscan acceder a estudios universitarios
19 de marzo de 2024By