En el marco de una alianza establecida entre la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) se desarrolló la capacitación virtual en educación inclusiva con el objetivo de dotar al cuerpo docente con herramientas que favorezcan el avance de la educación, fortaleciendo los aspectos requeridos para brindar una formación de calidad basada en la igualdad de derechos.
Fueron 200 docentes los que participaron de la capacitación que contó con tres fechas en las cuales fueron desarrollados conceptos generales sobre diversos tipos de discapacidad, se ampliaron los conocimientos en relación a las normativas vigentes sobre educación inclusiva, además de fomentar la implementación de ajustes significativos y nuevas estrategias en lo que refiere al ámbito universitario, desde el manejo y aplicación adecuada del protocolo recomendado para las personas con discapacidad, ejes temáticos abordados por las Licenciadas Zulma Ferreira y Sara Britos.
Durante dos de las tres fechas fijadas en el calendario de capacitación además de las disertantes y en calidad de oyente fue partícipe también el Magíster César Martínez, Ministro Secretario Ejecutivo de la Senadis.
Haciendo un recuento de la actividad, el Lic. Luciano Gandolfo, en representación de la Dirección de Extensión Universitaria destacó el interés por parte de los docentes al ser invitados a este tipo de encuentros que permiten adquirir nuevos conocimientos y así seguir avanzando hacia una educación inclusiva de calidad.
“Fue una significativa capacitación, que no solo beneficia a los docentes quienes podrán implementar estas herramientas en aula, sino también a los estudiantes que finalmente serán incluidos en estas nuevas dinámicas a través de sus docentes”, agregó.
En ese contexto, adelantó que se prevé el desarrollo de un Foro virtual entre todos los participantes de esta capacitación y representantes de la Senadis, a fin de plantear debates y compartir las experiencias personales de los docentes con respecto a estudiantes con discapacidad que hayan tenido a lo largo de su carrera.
“El objetivo de esta actividad es delinear nuevas estrategias para seguir avanzando en una formación cada vez más inclusiva”, señaló.
La UPAP a través del fortalecimiento de alianzas con otras instituciones se enfoca en brindar una formación de calidad y excelencia educativa a fin de contribuir con el desarrollo de acciones que favorezcan no solo a docentes y estudiantes sino a la sociedad en general.