Colorida Semana del Folklore paraguayo en la UPAP Sede Central, promovió la integración de estudiantes

Teniendo en cuenta que el 22 de agosto se recuerda el Día del Folklore en nuestro país, en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Sede Central, la comunidad académica participó de este marco de recordación de las raíces y la identidad nacional, del 19 al 23 de agosto en las instalaciones de la Sede Central.

Para el efecto, alumnos y docentes disfrutaron de una nutrida Semana del Folklore y armaron stands temáticos, entre ellos Raíces de mi tierra, con una gran cantidad de objetos y elementos de la cultura nacional, además de alimentos propios elaborados en el país, como ser miel negra, maní, maíz, mandioca, que a su vez se configuran en ingredientes para las comidas típicas, que por supuesto, no faltaron. Así, se sumaron la sopa paraguaya, mbeju, cocido quemado o mate cocido, chipa, vori vori, pajagua maskada, entre otros.

El stand Mitos y Leyendas contenía todo lo relacionado a los famosos seres mitológicos del imaginario colectivo guaraní, que cobraron fuerza y valor con la materialización de sus figuras y las historias contadas por los propios alumnos. Tau y Kerana volvieron a revivir a sus siete hijos prematuros, según la leyenda, convertidos en monstruos: Teju Jagua, Mbói Tu’ĩ, Moñái, Jasy Jatere, Kurupi, Ao Ao y Luisón.

Continuó la presentación con el stand Mitos- Pastel Mandi’o, destacando la variedad gastronómica del Paraguay. Adicionalmente, los universitarios vistieron la indumentaria típica, por lo que se lucieron el sombrero piri, typói, faja tricolor, ambientados bajo el tenor de la música paraguaya: guarania, polca, que brindaron una atmósfera que rescató sentimientos de nacionalismo.

Fomenta la integración

La Abogada y Magíster, Prof. Johana Céspedes, encargada de la cátedra de Filosofía y docente de la UPAP en el área de Derecho, comentó que el objetivo de esta actividad es poder promulgar los valores de la cultura y también poder hacer una integración, es decir, integrar más a los alumnos de la universidad, de varias carreras.

“Ayuda a que los alumnos puedan compartir entre ellos y que tengan otro tipo de ambiente con relación a lo que sea el área que les corresponde. En este caso nosotros estamos trabajando los mitos y leyendas. Y cada vez hay más participación, ellos están muy emocionados”, contó.

Por su parte, Víctor Garrioza, alumno de la carrera de Notariado, indicó que prepararon una exposición sobre Mitos y Leyendas, también una comida típica que en este caso fue el pastel mandi’o.

“Son actividades de extensión universitaria que nos ayudan a integrarnos y a conocernos más entre compañeros, porque si bien es cierto, compartimos las aulas, somos todos de carreras diferentes muchas veces y estamos 40, pero no todos somos de la misma carrera”, expuso.

En tanto que la estudiante de la carrera de Licenciatura en Criminología y Criminalística, Araceli Salinas, manifestó que aparte de integrar a los alumnos, la actividad más bien ayuda a conservar las costumbres, porque muchas a veces nos olvidamos también de nuestras raíces.

Entusiasmo activo de los alumnos

La Lic. en Administración Empresarial, Aramí Barquinero, docente del módulo de Principios de la Comercialización y docente en el área de Empresariales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPAP, señaló que los 40 alumnos trajeron una cosa diferente en cuanto al folklore, desde comidas típicas, indumentarias, juegos, hasta incluso antigüedades del país.

“Todos están súper emocionados con esta actividad. Algo que quiero recalcar muchísimo es el espacio y la oportunidad que nos dio la facultad de tener no solamente un día del folklore, sino una semana del folklore. Toda esta semana vinimos vestidos con sombrero piri, yo les dije a ellos que traigan su mate, su tereré. Están viendo la importancia que la facultad le está dando a lo que es nuestra cultura, nuestro legado”, dijo.

Rocío Sánchez, alumna de la carrera de Ciencias Contables, primer año, sostuvo que como bien dice la palabra folklore, es el saber del pueblo y tenemos que mantener viva nuestra cultura.

“Lo que nosotros queremos hacer es revivir un poquito todo lo que sería nuestro pasado, nuestro presente y llevar todo esto al futuro. Que esto sea algo que se esté haciendo cada año de acá a incluso más adelante, que sobre todo se conozca nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra comida, nuestra gente, porque nosotros somos muy conocidos por ser muy cálidos, a los extranjeros les gusta nuestra comida, nuestras tradiciones”, citó.

Alcides González, también del primer año de Ciencias Contables, resaltó que es una buena propuesta y agregó: “Esperemos que todos los jóvenes sigan haciendo lo que nosotros estamos realizando cada año”.

APERTURA AL “CONGRESO INTERNACIONAL INTERFACULTADES: ‘DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DEL GRADO DE INVERSIÓN EN LA ERA DIGITAL’ EN LA UPAP SEDE CENTRAL”
13 de septiembre de 2024By
En su 28º aniversario, la UPAP firma alianza estratégica con el Hospital Universitario Austral para fortalecer la excelencia académica
10 de septiembre de 2024By