La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) ha trabajado en la implementación de diferentes acciones en el marco del proyecto institucional “La UPAP frente al avance de la pandemia del COVID-19”, a fin de colaborar activamente con la sociedad en respuesta a las necesidades más urgentes que se presentan tras el avance de la pandemia en nuestro país.
En ese sentido, a principio del mes de junio, la filial Ñemby albergó en su polideportivo a un total de 40 compatriotas (22 mujeres y 18 niños) provenientes de España y EE. UU., quienes cumplieron con la cuarentena obligatoria establecida por Gobierno Nacional como medida preventiva ante el riesgo de expansión del COVID-19. Tras la realización correspondiente del hisopado, todos los presentes en el albergue dieron negativo y recibieron el certificado médico que les permitirá reunirse con sus familiares.
Al respecto, Clara Amarilla, coordinadora del grupo, comentó que regresó al país tras doce años de trabajo en Madrid, España y al presentar en principio síntomas de la enfermedad se vio obligada a regresar, ya que no le fueron practicados los análisis en dicho país debido al colapso del sistema de salud en ese momento, sin embargo, recibía un monitoreo médico constante en el lugar donde se encontraba viviendo.
“Estamos muy agradecidos por habernos recibido aquí, todas las personas que nos asistieron, ya sean médicos, enfermos, militares nos trataron muy bien y pusieron todo de su parte de manera que podamos contar con todo lo que necesitábamos en esta situación”, destacó.
Luego de aplicar las medidas emanadas por el protocolo sanitario, se prevé el recibimiento de otro grupo de paraguayos provenientes del Brasil.
Esta es una acción llevada adelante conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Municipalidad de Ñemby, la Secretaria de Emergencia Nacional, el Consejo de Defensa Nacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y otras instituciones, en el marco del plan de contingencia para evitar la propagación del virus.