Con apoyo de la UPAP el personal médico del HUSL recibió capacitación para atención de posibles casos de COVID-19

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) dando continuidad a las diferentes acciones en apoyo al sistema de salud y en el marco del plan de contingencia ante el riesgo de expansión del COVID-19 en nuestro país, ha proveído al Hospital Universitario San Lorenzo (HUSL) de los instrumentos necesarios para la capacitación del personal médico y de enfermería.

La UPAP, ante el avance de la pandemia ocasionada por el COVID-19 y en el marco de su proyecto Jahecha- Educar para prevenir ha implementado diferentes acciones por medio de labores de investigación y el fortalecimiento de las actividades de extensión universitaria, cuyo conjunto tiene como fin principal colaborar desde la academia en beneficio de la comunidad.

Como institución formadora de profesionales, la UPAP, comprende su rol fundamental en la coyuntura actual del país, en ese sentido, una de las acciones propuestas en el proyecto multicéntrico abocado específicamente a aportar en la lucha contra el COVID-19 es la gestión de alianzas estratégicas con instituciones educativas y de salud, por medio de colaboraciones en diferentes aspectos, en ese sentido la capacitación del personal de blanco es considerada primordial para las atenciones que se puedan requerir en este proceso.

En base a esto y con apoyo de la UPAP, el personal de blanco del HUSL participó de una capacitación realizada el lunes 27 de abril, la cual consistió en un paso a paso de las medidas de bioseguridad y el manejo de pacientes críticos, con sospechas o confirmados de COVID-19, la misma fue dirigida al personal médico, enfermería, esterilización, farmacia, limpieza, involucrando a todas las personas que puedan llegar a tener contacto con estos pacientes o con elementos utilizados para su atención.

La Dra. Clarissa Da Costa, jefa del área de urgencias del HUSL y coordinadora de los procedimientos ante el COVID-19, resaltó la importancia de esta actividad formativa para todo el centro asistencial, salvaguardando no solo al personal sino también a los pacientes en general, ante la imperante necesidad de actuar con extrema cautela.

“Ante esta situación cambia el escenario y se toman muchos más recaudos de lo que sería el día a día de un paciente en la misma circunstancia, por eso, el entrenamiento lo realizamos con los muñecos simuladores proveídos por la UPAP, de manera a que los médicos puedan aprender a realizar una intubación orotraqueal, con toda la estructura, con los cubos protectores, la indumentaria puesta y otros elementos, ya que la utilización de estos cambia la facilidad para acceder a los pacientes, explicó la profesional.

“El equipamiento de soporte para este entrenamiento proveído por la UPAP, así como otras colaboraciones son de suma importancia para estar preparados ante lo que pueda ocurrir, es por eso, que no solo son capacitados los que se encuentran en la primera línea sino también los que están en la segunda, tercera y cuarta línea, en el caso de que surja caída de personal, estos recursos nos permiten entrenar a todos los que puedan actuar en estos casos, previendo situaciones futuras”, agregó.

Hasta la fecha se han confirmado en Paraguay 228 casos y 9 fallecimientos a causa del nuevo coronavirus, en tanto, la cantidad de recuperados, ya suman 93 en nuestro país, según los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS).

La UPAP como institución educativa comprometida con la sociedad ha sumado varias colaboraciones al sistema nacional de salud, resaltando aún más la importancia de aunar esfuerzos entre todos los organismos para paliar las consecuencias negativas que pueda generar la pandemia.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By