Se realizó el Congreso Internacional Triple Frontera con enfoque en “Salud Materno Infantil; Desafíos y Oportunidades Siglo XXI”, organizado por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), donde participaron estudiantes y autoridades académicas de nuestra institución, médicos y diversos profesionales de salud.
El Rector de la UPAP, Prof. Dr. Manuel Viedma Romero y el Decano de la carrera de Ciencias de la Salud de la UPAP, Dr. Nilton Torres brindaron las palabras de bienvenida a cientos de estudiantes presentes en el auditorio del Centro Cultural Manuel Pio Barrios “Mangoré” ubicado en Ciudad del Este, Alto Paraná, este lunes 14 de octubre.
Destacaron la importancia de aprender de la experiencia de destacados especialistas nacionales e internacionales que expusieron diversos puntos sobre a tratar acerca de los recién nacidos y brindaron información actualizada sobre la salud materno infantil.
“Estamos motivados en continuar la formación individual como personas y profesionales de la salud. Sobre todo, extender su mentalidad para ayudar a los recién nacidos. Aquí se van a nutrir de los conocimientos de parte de los disertantes”, resaltó el Rector y fundador de la UPAP, Prof. Dr. Manuel Viedma Romero.
Del Congreso Internacional Triple Frontera participaron estudiantes de las filiales de Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, San Lorenzo, Ñemby y Asunción, que durante una intensa jornada fortalecieron su experiencia con información precisa sobre la salud materno infantil, en la IX Edición del Congreso Triple Frontera.
“En este evento hablaremos sobre el cuidado de la embarazada y el recién nacido, además de los conocimientos a disposición para que puedan llevar a cabo una gran labor a la hora en que ejerzan su rol como trabajadores de salud”, destacó el Decano de Ciencias de la Salud de la UPAP, Dr. Nilton Torres.
Bienvenida al mundo
El Congreso Triple Frontera inició con la exposición del Dr. Lucas Acosta, jefe del Departamento de Neonatología del Hospital General de Ñemby, que compartió su experiencia al frente de este centro asistencial y sus conocimientos en la ponencia titulada “En pediatría hay magia. Un viaje entre dos mundos”.
“Cuando nace un bebé en mi servicio lo primero que digo es ´bienvenido al mundo´”, enfatizó el Dr. Acosta al inicio de las disertaciones de los especialistas.
El Dr. Acosta señaló que se promueve el parto respetado para que el bebé pueda nacer un ambiente saludable y tomar los pasos adecuados para su desarrollo. Subrayó que los objetivos tras el nacimiento son la vitalidad, el apego precoz y la lactancia.
Por su parte, el Dr. Fernando Parodi, docente de la cátedra de Biología de la UPAP Filial Concepción, disertó sobre un asunto de difícil abordaje con el título “Abuso sexual a menores en Paraguay, detección, diagnóstico y manejo médico legal”. El profesional forense describió la situación sobre este tipo de crímenes y compartió estadísticas lamentables que se registran en el país.
Aseveró que la violencia sexual se expresa de varias formas a través del abuso sexual, el estupro, el incesto, el acoso, la coacción, la explotación sexual comercial, el turismo y el coito utilizando la fuerza física o psicológica para someter a la víctima.
“Vamos a habla sobre un tema difícil. Es una realidad que nos está explotando en la cara y la única chance de revertir esto es hacernos todos responsables. En Paraguay, el 80% de los casos de abusos se dan en el entorno familiar. Uno de los servicios más activos para canalizar denuncias de este tipo es la línea gratuita 147”, manifestó.
El cuidado post parto para la mujer y su hijo
Por su parte, la Dra. Maíra Terra Cunha Di Sarno, médica brasileña especialista en pediatría, realizó una magnífica ponencia denominada “Desarrollo infantil y estrés tóxico en los primeros 1000 días”, que tuvo gran aceptación en el auditorio. La especialista habló sobre el aumento de la depresión materna luego del alumbramiento.
La especialista aseguró que se debe cuidar el comienzo de la vida de los recién nacidos y la primera infancia, al igual de la madre luego del parto.
“Existen tres tipos de estrés, el positivo, el tolerable y el tóxico. Depende de la duración y si la mujer tiene una red de contención. El estrés tóxico permanece en el tiempo y hay que evitarlo. Cuánto más tiempo se mantenga es más difícil poder recuperar tanto a la madre como al bebé”, expresó la Dra. Cunha Di Sarno.
La cuarta disertación estuvo a cargo del Dr. Guillermo Ramalho, especialista en ginecología y obstetricia, que expuso sobre la ponencia “Parto respetado, neurobiología y vínculo materno infantil”. Además, advirtió sobre los cuidados del embarazo para un parto natural y evitar mayores dificultades durante el evento a la mujer.
El parto natural es el de menor riesgo y el más seguro. El no hacer nada no quiere decir que no estuve atendiendo que no aparezcan los signos de alarma que si suceden entonces requieren intervenciones en el parto. Si apareció un signo de alarma es porque algún riesgo hay para intervenir para un parto vaginal y normal.
Indicó que el parto es equivalente a sufrimiento en la mujer. Aseguró que en ese marco se enseña a la mujer a confiar en su cuerpo para tolerar el dolor en el momento del parto. En ese sentido, señaló que la presencia y contención de la pareja ayuda en aliviar en la sala de parto al igual que los profesionales médicos.
“Humanizar el parto se relacional con potenciar una vida sana”, afirmó el profesional sobre el miedo que existe al parto natural en la cultura paraguaya. Indicó que la decisión de parir de forma natural o por cesárea siempre será de la mujer, por lo que resaltó la importancia del diálogo entre el médico y la madre.
Prevenir problemas bucodentales durante el embarazo
En horas de la tarde, el Congreso Internacional Triple Frontera continuó con la exposición del Dr. Marcos Magraf, docente y especialista en odontología reparadora y Director de Margraf Oral Health Group, que compartió sus conocimientos sobre la salud bucal en embarazadas y su impacto en la salud neonatal.
El Dr. Margraf señaló que las embarazadas con enfermedad periodontal tienen un riesgo de 7,5 veces mayor de tener un parto prematuro. Así también indicó que el 90% de los niños en edad escolar en Paraguay han experimentado caries.
“La clave médica y odontológica es la clave para un embarazo saludable. Siempre que se tenga una embarazada hay que preguntar sobre su odontólogo de cabecera para pedir un análisis odontológico completo y así disminuir los problemas en las mujeres.
Por su parte, la Dra. Victoria Portaluppi, habló sobre el proyecto “0 caries en Paraguay” que contempla el tratamiento integral de a favor de las mujeres embarazadas y a sus hijos para prevenir los problemas de caries en el futuro. El tratamiento incluye inculcar hábitos saludables desde el inicio de la vida de los lactantes.
“Queremos promover la primera generación de niños paraguayos sin caries y estamos seguros de que lo vamos a lograr con un centro de referencia ubicado en Luque, que será inaugurado en noviembre y contará con 9 consultorios para mujeres en situación de vulnerabilidad”, sostuvo la Dra. Portaluppi.
La importancia de una buena alimentación
Posteriormente, la Lic. en Nutrición, Laura Joy relató su experiencia sobre la influencia de la nutrición durante la gestación. Subrayó que las mujeres viven diversos cambios fisiológicos y hormonales durante aproximadamente 36 semanas, lo que conlleva a necesitar un cuidado especial en alimentación mientras dure su embarazo.
“El embarazo es un periodo de mucha vulnerabilidad para la mujer. Su estado nutricional previo es igual de importante que su estado durante el embarazo. La nutrición tiene una influencia directa e indirecta sobre el desarrollo fetal, el peso de nacimiento y la salud del bebé a corto y largo plazo”, aseguró la especialista en Soporte Nutricional.
Finalmente, la Lic. en Obstetricia, Rocío Candia, en una emotiva ponencia abordó temas relacionados a la maternidad segura bajo el título “Nacer con plenitud”, lo que implica que toda mujer reciba la atención necesaria durante el embarazo, el parto y el periodo postnatal, de manera que las complicaciones se reduzcan al mínimo.
“Me faltan meses para recibirme de médica en la UPAP Filial Concepción para seguir luchando en poder cambiar la forma de nacer. Depende de nosotros, los profesionales de blanco en poder ayudar a que los bebés nazcan sanos”, expresó entre lágrimas la Lic. Candia ante el aplauso de los estudiantes al cierre del evento.
Subrayó que los componentes principales son la promoción y educación sexual y reproductiva, la atención pre concepcional, el control prenatal precoz, la atención calificada del parto y de las emergencias obstétricas.
Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de la Vice Rectora Mag. Verónica Viedma, quien agradeció a los disertantes que se presentaron a lo largo de la jornada que culminó pasadas las 17 horas.
“Sabemos lo útil de esta capacitación para todos nuestros estudiantes que llegaron desde distintas filiales como Ciudad del Este, Encarnación, Ñemby, San Lorenzo y Asunción para este gran evento que ya casi cumple 10 años”, finalizó la Vice Rectora, Mag. Verónica Viedma.