Concluyó exitosamente el Congreso Internacional Multidisciplinario

Este miércoles 21 de setiembre se desarrolló la última jornada del Congreso Internacional Multidisciplinario, impulsado por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), espacio en el cual destacados expertos nacionales e internacionales brindaron sus aportes y perspectivas en cuanto a las diferentes materias y disciplinas de la educación universitaria hispanoamericana.

Los ejes temáticos fueron presentados por la Mtr. Lucía Fariña, especialista en Infraestructura de Datos Espaciales, el Mgtr. Joan Cwaik, destacado orador y especialista en gestión de medios y entretenimiento, y el Ing. Jorge Arriagada, director de la Red de Emprendedores de la Universidad del Desarrollo.

La Mtr. Lucía Fariña durante su ponencia brindó detalles sobre el Impacto e Innovación de las GEO tecnologías en un nuevo contexto socioeconómico. Inicialmente se refirió a los conceptos generales y componentes principales de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Seguidamente, explicó las diferentes aplicaciones que se realizan con estos sistemas, ejemplificando las áreas en las que son aplicadas en la actualidad y los beneficios que ello implica, como mayor agilidad y eficacia, reducción de errores, mejores sistemas de trabajo, avance y progreso.

“El crecimiento actual del mercado está impulsado por la innovación tecnológica, esta industria tiene un auge, va creciendo y hay pronósticos muy favorables para los que trabajamos en esta temática. La transformación digital requiere de un examen, supone un cambio cultural y requiere que las organizaciones se vayan desafiando constantemente”, remarcó.

Del Homo Sapiens al Homo tech: ¿cuál es el futuro de nuestra especie? fue la segunda presentación de la tarde y estuvo a cargo del Mtr. Joan Cwaik. El orador se refirió a la transformación que está cambiando la vida del ser humano, destacó que existe una transformación mucho más profunda y es la que experimentamos como especie.

Realizó un profundo análisis sobre el impacto que genera la tecnología. “Lo que todos queremos saber es como será el futuro de nuestra especie en un mundo atravesado por la tecnología. Hay una curva que no solemos observar con tanto detenimiento y es la curva del rendimiento tecnológico que avanza año a año, hoy tenemos más tecnología de la que podemos asimilar”, agregó.

Detalló que pasamos de una sociedad de la observación a la sociedad del registro permanente. Indicó, además, que existen tres tendencias centrales como resultado de la tecnología en la cotidianeidad y son: la masificación de herramientas, la democratización de la producción y el empoderamiento de los individuos. “Por un lado está la bandera del conocimiento técnico y la corriente de la sabiduría humana y si logramos sacar lo mejor de ambos mundos estaríamos realmente evolucionando como especie”, señaló.

La última temática fue desarrollada por el Ing. Jorge Arriagada, quien explicó que los Cobots, colaborative bots, consisten en una ayuda mecánica o digital y sirven para sustituir el trabajo mecánico que se realiza de forma repetitiva. “Los robots llegan para producir, todo a partir de una connotación humana, este motor de cambio va hacia una mayor eficiencia. La tecnología es hoy un brazo extendido de la capacidad humana”, destacó.

Igualmente, mencionó los beneficios que aporta la automatización, destacando principalmente la reducción de costos y de tiempo de ejecución, aumento de productividad, disminución de errores humanos, mejora en la seguridad de datos, y reportes en tiempo real, back office, agentes virtuales y la simplificación del uso.

“La robótica es una herramienta indispensable para lograr avances sustantivos en la aceleración de procesos digitales. Las personas pueden ser reemplazadas en algunas tareas, pero no existe la posibilidad de que un robot funcione sin que una persona lo programe”, concluyó.

El congreso abarcó dos fechas y fue desarrollado en la modalidad virtual con el objetivo de promover la comprensión de la importancia de la variedad de escenarios en materia de educación superior, conocer las TIC actualizadas en las diferentes áreas de estudio y analizar el impacto que generan en la sociedad mundial.

Últimas novedades

Egresada de Medicina en UPAP Filial Ciudad del Este nos comenta sobre el proceso de reválida en Brasil
25 de marzo de 2024By
UPAP y la Municipalidad de Capiatá firman convenio para beneficiar a jóvenes que buscan acceder a estudios universitarios
19 de marzo de 2024By
La artista plástica ítalo-uruguaya Lucía Bonfiglio brindó un enriquecedor conversatorio en Sede Central de la UPAP
19 de marzo de 2024By
La UPAP avanza hacia el proceso de acreditación Arcu-Sur para la carrera de Medicina
15 de marzo de 2024By