Conferencia en México contará con representantes de la UPAP

La conferencia internacional “Cambio climático, energía y derechos humanos desafíos en la ruta hacia el desarrollo sostenible» y el «V Coloquio internacional estudios institucionales: derecho y cambio climático”, que serán realizados en la ciudad de Veracruz, México, contará con la participación por parte la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) del Ing. Eduardo Viedma, vicepresidente del Consejo de Administración y del Dr. Fredy Génez, director de Investigación.

El encuentro, organizado por la Universidad Veracruzana, el Heidelberg Center para América Latina y la Bundeswehr Universität Munich, cuenta con apoyo de la UPAP durante las jornadas del el 19 y 20 de setiembre, tiempo en el que la mencionada universidad mexicana albergará el evento a cargo de expertos de varios países y organizaciones.

La conferencia tiene por objetivo profundizar el núcleo del problema del cambio climático (CC), el cual se focaliza en el modelo de desarrollo y esencialmente en el consumo de energía generada a partir de combustibles fósiles, entre otras causas como la deforestación, cuyo peso sobre el CC es determinante en regiones como Latinoamérica y África.

Ente los temas principales de conferencia se encuentran:

• Fundamentos científicos y efectos del CC,
  • Régimen internacional bajo la CMNU sobre el CC y los desafíos derivados de las NDCs y la transición energética,
  • La agenda 2030 de desarrollo sostenible y su vínculo con los derechos humanos,
  • La interdependiente relación entre el CC, la energía y los derechos humanos,
  • Tendencias de la justicia ambiental, el litigio climático y la jurisprudencia: Rol de los jueces y la sociedad civil,
  • El corpus juris medio ambiental en Latinoamérica y Europa,
  • Los derechos acceso en el marco del Acuerdo de Escazú,
  • El impostergable diálogo entre los sectores: público, privado, académico, sociedad civil,
  • Creación de la Red Académica sobre: cambio climático, energía y derechos humanos.

Cabe destacar que la UPAP cuenta en la actualidad con el “Diplomado Internacional en Cambio Climático, Energía y Derechos Humanos“ generado por la universidad y el Heidelberg Center para América Latina de la Universidad de Heidelberg – Alemania, cuyo desarrollo es 100% online gracias a la modalidad de Aula Virtual de la UPAP.

Los interesados en obtener mayores informaciones, detalles y/o inscribirse al Diplomado Internacional pueden ingresar a la dirección web: http://energia.upap.edu.py/

UPAP Filial Encarnación recibió la visita de los Pares Evaluadores de la ANEAES para una futura acreditación de la carrera de Medicina
26 de julio de 2024By
Natalicio del Mariscal Francisco Solano López: Docente de la UPAP Sede Central destaca el valor de las efemérides para el universitario