Culminó exitosamente el primer Diplomado en Docencia Virtual

A fin de mejorar y fortalecer el proceso de adaptación de la educación presencial a la virtual por medio de la implementación de las herramientas digitales, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) ha desarrollado el primer Diplomado en Docencia Virtual de manera gratuita, del cual participaron más de 400 docentes de todas las carreras de todas las filiales.

Esta capacitación se realizó con el objetivo de intensificar las habilidades de los docentes a la hora de planificar, orientar y evaluar el aprendizaje en ambientes virtuales, específicamente en el AULA VIRTUAL UPAP a través de la plataforma CANVAS.

El Diplomado fue dictado por la magíster en educación, Carla Decoud, quien explicó que el mismo fue desarrollado en tres módulos donde fueron abordados la gestión de aulas virtuales, tutoría virtual y evaluación del aprendizaje.

 “Tuvimos seis horarios diferentes para que los docentes puedan participar -en dos días distintos- de una videoconferencia enfocada en estrategias de evaluación en entornos virtuales”, señaló.

Además, indicó que el curso en sí estuvo diseñado con diferentes tipos de materiales, audiovisuales, de lectura y actividades, un foro de presentación, uno de discusión sobre una de las temáticas, un estudio de casos y finalmente un trabajo integrador que fue la guía didáctica del diplomado.

“Realmente tuvo un buen nivel de participación de los docentes, quienes destacaron y valoraron la importancia de esta orientación pedagógica en el uso de la plataforma de la universidad”, agregó.

Resaltó la importancia que representan las plataformas virtuales empleadas por los institutos de educación superior y que las mismas deben reunir las características mínimas de los estándares internacionales que hacen a la educación a distancia. “Dentro de estos aspectos es significativa la capacitación brindada al docente de manera a que pueda transformar su práctica presencial hacia un modelo virtual”, destacó.

“Esta capacitación les ayudó a ver cómo van a gestionar el aula virtual en CANVAS y también les va permitir generar distintos tipos de actividades, recursos, y estrategias de evaluación y acompañamiento docente”, señaló.

Así también, comentó que se está trabajando en la posibilidad de impartir esta misma capacitación, a un costo accesible y con algunos ajustes que permitan llegar a docentes de todo el país de los distintos niveles educativos, teniendo en cuenta la alta demanda de este tipo de formación y que acompañe el actual rol del docente.

Por su parte el Dr. Fredy Génez, director de investigación e innovación de la UPAP y tutor del diplomado, señaló que el principal objetivo de la universidad fue dotar a sus docentes de conocimientos para su correcto desempeño en lo que respecta a la educación a distancia, además del cumplimiento de las exigencias normativas de la educación superior.

“Tenemos que tener en cuenta que la educación a distancia es algo que viene de hace mucho tiempo, en nuestro país se estaba implementando de manera paulatina a un grupo muy selecto de personas que optaron por esa modalidad” expresó. “A partir de la crisis sanitaria y las restricciones que se dieron en nuestro país desde el 12 de marzo, nos vimos obligados a cambiar la modalidad de la educación en este caso de la superior de la modalidad presencial a la virtual”, con todos los desafíos de esta transición tanto para profesores como estudiantes, explicó.

“En ese sentido y manera a que los docentes puedan adecuarse a esa transición, se llevó adelante este diplomado que duró en total cuatro semanas, con el desarrollo de varios aspectos que atañen a la educación a distancia, cuyo trabajo final integrador de cada docente consistió en un diseño dentro del aula virtual de su propia asignatura; es decir, el docente que estaba enseñando metodología de la investigación, debió adecuar su asignatura conforme a su nuevo conocimiento, diseñando un curso virtual de esa asignatura. Esto finalmente va a ser en beneficio de sus alumnos, agregó.

“Realmente el nivel de participación de los docentes fue altísimo, se nota que están muy comprometidos para que esta transición de la presencialidad a la virtualidad sea lo menos traumática posible y que no implique una disminución de la calidad de la educación, que es la consigna de la UPAP. Podemos decir que estamos caminando con pasos firmes para el logro de nuestros objetivos”, destacó.

Por su parte, la Dra. Salvadora Giménez, tutora durante el diplomado, señaló que fue muy satisfactorio formar parte de esta capacitación dirigida a los docentes, que debido a la virtualidad permitió la participación desde diferentes partes del país.

“Ellos pudieron formarse y optimizar sus competencias para que puedan impartir sus clases con toda soltura, aprendieron más de las herramientas tecnológicas, del diseño para las aulas virtuales incluso de las actitudes, a través de los estudios de casos”, explicó.

 “De mi parte, siento satisfacción de poder colaborar, ayudar en este proceso de trasformar la clase presencial a la virtual, porque muchos de los participantes decían que de la noche a mañana de ser docentes presenciales pasaron a las clases virtuales”, agregó.

Destacó además la predisposición por parte de cada docente, quienes a su vez destacaron la oportunidad brindada y valoraron el esfuerzo de la institución en capacitarlos para la utilización de herramientas a las que muchos tal vez no estaban muy familiarizados.

“Si bien es cierto, se les impulsa a pasar de la presencialidad a la virtualidad, pero ellos aceptaron este desafío de formarse, dedicaron tiempo para poder leer las informaciones, seguir las guías didácticas que les hemos puesto, entonces eso es fundamental, que ellos hayan tomado la decisión de la formación continua para dar un mejor servicio a sus estudiantes”, resaltó.

“La virtualidad vino para quedarse, si bien siempre estuvo, eran una situación distinta, hasta que hoy la mayor parte de los docentes tienen que diseñar sus clases virtuales, videoconferencias, evaluaciones, etc.”, expresó.

Por eso más allá de que vuelva la presencialidad y sean docentes de esta modalidad, ya cuentan con esa experiencia de la virtualidad y la van a poder complementar, porque hoy en día ya no podemos vivir solamente de lo presencial, las herramientas tecnológicas se han convertido en un complemento de las clases presenciales”, finalizó.

La UPAP a través de la implementación de los recursos brindados por la tecnología, la información, y la comunicación, ha avanzado en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta las trasformaciones que actualmente han sufrido varios sectores, principalmente la educación superior, a raíz de la pandemia.

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