Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales participó de la Semana del Emprendimiento de la UNAD

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), Dr. Emiliano Estigarribia, realizó una conferencia durante la Semana Nacional del Emprendimiento, impulsado por la Vicerrectoría de Innovación y Emprendimiento y la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia.

La conferencia dictada por el decano estuvo enfocada a los Factores claves para la toma de decisiones empresariales. Una mirada distinta pensando en el futuro. En ese sentido, refirió que es sumamente importante consolidar la formación de una empresa a través del conocimiento.

Indicó que las actividades del mercadeo deben ayudar a identificar las necesidades, deseos, problemas y expectativas de los clientes. Así como, a diseñar productos satisfactorios, entregar y comunicar información sobre bienes, garantizar que los productos estén disponibles en los lugares adecuados, fijar los precios convenientes, proporcionar servicios, atención, y a realizar los seguimientos posteriores.

Igualmente, se refirió a los motivos que llevan al fracaso a nuevos productos, entre los cuales destacó, el análisis inadecuado del mercado 32%, defectos de los productos 23%, costos mayores que los previstos 14%, esfuerzo inadecuado de mercadeo 13%, inoportunidad 10% y reacción de la competencia 8%.

Destacó que la innovación es la acción de introducir o producir algo novedoso, alguna, idea, método, instrumento, modos de pensar, negocios, servicios o descubrimientos de necesidades. “Tener la idea es el primer paso y ahí comenzamos a trabajar, para ello necesitamos identificar la idea de qué quieres, como lo quieres o dónde. Emprender requiere mucha disciplina, perseverancia para dar a conocer el producto”, agregó.

“Para llevar a cabo una actividad emprendedora es importante responder cuatro preguntas claves: ¿qué?, ¿cuánto?, ¿cómo?, ¿para quién producir?  Estas son cuestiones básicas que se propone la economía”, explicó.

Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de la creatividad, la cual es la capacidad de la producción de una idea, concepto o descubrimiento nuevo, cuyo fin es desarrollar e implementar una mejora o una solución ante las necesidades del ser humano.

La Semana Nacional del Emprendimiento tiene desarrollo hasta el 19 de noviembre de y es impulsada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, cuya misión es contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta, a distancia y en ambientes virtual de aprendizaje, mediante la acción pedagógica, la proyección social, el desarrollo regional y la acción comunitaria, la inclusión, la solidaridad, la investigación, la internacionalización y la innovación en todas sus expresiones.

De esta manera, se siguen forjando lazos de relacionamiento e intercambio de conocimientos y experiencias en las diversas áreas del saber, cuyos beneficios reditúan positivamente en la comunidad educativa de la UPAP en general.

Últimas novedades

Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By