Disertantes de las conferencias organizadas por el Centro de Innovación e Investigación

Mediante el Centro de Innovación e Investigación de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y en colaboración con la Universidad Autónoma de Chile, expertos internacionales realizarán conferencias en la sede Central de la institución (Mariscal López 1099).

La primera jornada será el miércoles 10 de abril y contará con dos conferencias, por un lado, en la Villa San Juan (primer piso) a las 19 horas, la Dra. Mahia Saracostti, PH. D. en Social Welfare por la Universidad de New York, abordará el tema “Avances en un modelo de colaboración entre familias y escuelas. Aportes desde la investigación, intervención y política educativa”.

La segunda conferencia se llevará a cabo en mismo horario en el Salón Auditorio (6to piso). “Los desafíos de emprender, el emprendedor está en ti”, por parte del Lic. Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT Uruguay.

Finalmente, el jueves 11 de abril  el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, analizará la “Metodología de la Investigación aplicada al trabajo final de grado”, desde las 19 horas en el salón auditorio.

Vicerrector de Investigación y Postgrado de Universidad Autónoma de Chile. Académico y directivo con experiencia en gestión y dirección universitaria, líder y articulador de equipos de docencia y de investigación en universidades chilenas y extranjeras. Ha sido par evaluador Institucional (CNA) para las áreas de Pregrado, postgrado e Investigación. Con un acabado conocimiento del Sistema Universitario Chileno y de los modelos de desarrollo de investigación en América Latina, España y Portugal, ha sido asesor de Universidades en Chile y el extranjero en materia de Investigación y Postgrado. Doctor en Ciencias (PhD.), Profesor Titular, con reconocimiento nacional e internacional en docencia e investigación en ciencias biomédicas Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Especialización en Sistemas de Mediación en Salud, Universidad de Chile. Magíster en Docencia en Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile. Master en Neurociencias y Biología del Comportamiento. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Doctor en Ciencias (PhD). Escuela Paulista de Medicina. Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil.

PH. D. en Social Welfare, City University of New York, NY, USA. Master en Administración de Empresas (MBA)de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asistente Social y Licenciada en Trabajo Social, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Actualmente, Delegada de Rectoría – Oficina de Santiago de la Universidad de la Frontera. Directora del Centro de Investigación sobre Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades de la Universidad de la Frontera. Encargada de Transferencia Tecnológica-Social y Miembro del Comité Ejecutivo del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera. Investigadora Responsable de Proyectos FONDECYT y Directora de Proyectos de Investigación FONDEF y de Innovación de CORFO, así como de Investigadores Internacionales, ejecutados por equipos interdisciplinarios e implementados en el sistema escolar y municipios de la región Metropolitana, del Libertador BernardoO¨Higgins, El Maule y La Araucanía. Participa de investigaciones multicéntricas e internacionales.

Director del Centro de Innovación y Emprendimientos por laUniversidad ORT Uruguay. Master en Negocios y Administración, MBA. Universidad ORT, Uruguay. Diploma in Computing and Information System. University of Oxford, Inglaterra. Master en Computación, Universidad ORT, Uruguay. Diploma en “Gestión de las relaciones universidad-industria”, Universidad de Alicante, España. Analista de Sistemas, Universidad ORT Uruguay. Licenciado en Informática, Universitario Autónomo del Sur. Enrique Topolansky ha desarrollado su carrera profesional desde el año 1990 como consultor internacional en gestión y formulación de proyectos de base tecnología, procesos de innovación reestructura y gestión de cambio organizacional. Durante su actividad profesional mantuvo una estrecha vinculación con la industria, los sectores productivos y organismos internacionales tales como: Laboratorios Roche, Banco, Santander, World Trade Center, Banco Interamericano de Desarrollo BID, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI, Banco Mundial y el Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By