
La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) celebra la incorporación de nuevos Miembros Egresados – Pares Evaluadores de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), representantes de la institución, en el marco de la creación de la Escuela de Calidad de la ANEAES.
Los profesionales pares evaluadores designados corresponden a la primera promoción de egresados y son la Prof. Dra. Idalia Rumich, quien se desempeña como Coordinadora de Gestión de la Calidad, y el Prof. Dr. Esequiel Riveros, Subdirector Académico, ambos pertenecientes a la UPAP Filial San Lorenzo. También fueron anunciados los docentes Prof. Dr. Fernando Parodi y la Prof. Dra. Ninfa Núñez, de la UPAP Filial Concepción.
Este logro institucional refleja el fortalecimiento de las capacidades técnicas y académicas de la UPAP en materia de evaluación y aseguramiento de la calidad educativa.
Consolidar la cultura de la calidad
Al referirse a las proyecciones y desafíos previstos para el año 2026, la Prof. Dra. Idalia Rumich destacó que el principal objetivo será consolidar la cultura de la calidad, mediante el fortalecimiento de los procesos de autoevaluación y mejora continua.
En ese sentido, señaló que uno de los mayores desafíos será avanzar desde el cumplimiento de criterios hacia una gestión estratégica de la calidad, integrando a todos los actores institucionales y respondiendo de manera efectiva a los cambios académicos, tecnológicos y organizacionales.
Asimismo, resaltó que esta designación representa para la UPAP una valiosa oportunidad de fortalecimiento institucional, al permitir asumir los procesos de evaluación y acreditación como herramientas de aprendizaje y mejora permanente.
“Reafirmamos así nuestro compromiso con la calidad, la transparencia y la responsabilidad social, pilares fundamentales de nuestra misión educativa”, expresó.
Con la incorporación de estos nuevos pares evaluadores, la UPAP continúa posicionándose como una institución comprometida con la excelencia académica y con el desarrollo de una educación superior de calidad, en concordancia con los estándares nacionales e internacionales.









