Egresado de UPAP Filial Concepción se destaca como profesional a través del programa Mais Médicos

El Dr. Jair De Souza Arruda es un destacado estudiante de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Concepción. El ahora profesional resalta la importancia de sus años de estudio luego de aplicar al Programa Mais Médicos (Más Médicos) y relata que actualmente brinda servicio de salud en el Estado de Amapá, en Brasil.

El joven médico de 26 años tiene una sobresaliente historia como universitario que, inclusive, fue presentada en el noticiero central del importante canal de televisión brasileño “Band”. El informativo resaltó que el Dr. Jair es parte de los 3.500 profesionales formados fuera de Brasil que acaban de aplicar y aprobar el programa Mais Médicos luego de pasar por un intenso entrenamiento.

El egresado de UPAP señaló que su experiencia como estudiante fue excelente en la Filial de Concepción, realizando sus prácticas del internado en el Hospital Regional de Encarnación, en la capital del departamento de Itapúa. De Souza Arruda comentó que debido a su gran interés en adquirir mayores conocimientos, se trasladaba hasta el nosocomio incluso durante los fines de semana con la intención de aprender más.

“Mi experiencia como estudiante de UPAP fue excelente. Aprendí mucho y tuve la oportunidad de acceder a los mejores hospitales. El estudiante hace la universidad, siempre tuve esa filosofía. En mi caso  iba al hospital incluso en los días en que no era necesario, los domingos o incluso por las noches”, expresó.

Luego de finalizar su carrera en UPAP, De Souza Arruda se inscribió para el programa Mais Médicos en septiembre pasado, rindió el examen, lo aprobó y ahora trabaja en un estado ubicado al norte del Brasil, limítrofe con la Guayana Francesa. Para llegar hasta este lugar tuvo que prepararse intensamente ante la importante prueba.

“Aprendí mucho, me esforcé, además, tuve la oportunidad de aplicar todo el conocimiento adquirido durante mis años como estudiante universitario. Primero se solicita una plaza, luego se evalúa la disponibilidad de ese cupo y finalmente se rinde un examen después de un mes de entrenamiento”, relató el Dr. Jair De Souza Arruda.

“Pude salir victorioso”

En este contexto, el joven médico indicó que se trata de un examen difícil por lo que durante el entrenamiento deben llegar temprano a las clases y en el que no pueden ausentarse ni siquiera un día ante el desafío que implica para sus carreras.

“Es un examen desafiante, que tiene su presión. Ha sido muy complicado, pero gracias a Dios pude salir victorioso, después de un mes de realizar el entrenamiento conocido como Curso de Mais Médicos. Solo es un examen. Entonces, realizada la homologación uno ya puede trabajar fijo en el municipio”, finalizó De Souza Arruda.

Señaló que el proyecto contempla que los médicos, tanto brasileños como extranjeros, sean destinados en más de 4.000 municipios, una gran mayoría dentro del Amazonas o zonas selváticas en el Brasil, donde es escasa la presencia de médicos, en las afueras de las ciudades.

El total de profesionales aplicados en el programa ya suma los 28.000, desde su inicio hace más de 10 años. A través de Mais Médicos, al aprobar el examen, el médico puede ir al municipio para realizar la homologación y así trabajar oficialmente en la ciudad donde esté destinado.

Para ser parte del programa, los médicos obtienen un registro que dura 4 años, que pueden ser renovados por otros 4 años. Al cumplir este plazo, los profesionales deben realizar la Reválida, un examen de revalidación del diploma médico obtenido en un país extranjero.

Alumnos de Psicología, de la UPAP Sede Central, brindaron un memorable agasajo por el Día del Niño en la Fundación Naho
5 de septiembre de 2024By
La UPAP marcó presencia en la exitosa Expo Carreras Ser Pro Edición 2024
2 de septiembre de 2024By