Eligieron ganadores del concurso CreArte 2023 en la Sede Central de la UPAP

Estudiantes y docentes participaron del concurso Crea Arte 2023 tras la presentación de sus proyectos ante un selecto jurado que eligió a los ganadores, en la Sede Central de la Universitaria de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) ubicada sobre la avenida Mariscal López, en Asunción.

El concurso fue desarrollado en el marco de actividades de Extensión Universitaria de la UPAP. En ese sentido, se invitó a universitarios y profesores a presentar un proyecto sostenible que pueda afectar de manera positiva a su entorno dentro del ámbito en que se desempeña como profesional.

Vale destacar que los proyectos preseleccionados debían ser presentados en una exposición final, en la que cada concursante contó con cinco minutos de tiempo para desarrollar y defender la presentación sobre su trabajo. El objetivo es fomentar la investigación y reflexión de los participantes.

El jurado fue conformado por el Arquitecto Óscar Ávila, Decano de la Facultad de Arquitectura de la UPAP, el Dr. Freddy Génez, Director de Investigación e Innovación de la UPAP y la Licenciada Andrea Gamarra, Coordinadora del Área Académico Institucional de la UPAP. 

“Bienvenidos y éxitos para lo que se viene. Esto es parte de una gran experiencia, no solamente para buscar premios, sino de participar con proyectos interesantes, tenemos varios grupos y varias categorías”, fueron las palabras de bienvenida de parte del  Decano Ávila. 

A la hora de considerar cada trabajo, el  jurado tuvo en cuenta la creatividad, innovación, experiencia y conocimientos demostrados sobre sus propuestas en favor de soluciones viables. En ese sentido, se adjudicó las becas de estudio a los ganadores de los premios correspondientes a la edición 2023 del concurso CreArte.

Las propuestas debieron cumplir  con una serie de requisitos como la sustentabilidad, es decir, contar con herramientas que favorezcan al ambiente; la innovación, elemento esencial para el fomento de la creatividad y finalmente la inclusión, con una perspectiva visible de sectores excluidos o en situación de desventaja social.

Jurado eligió a los ganadores y valoró participación de futuros profesionales

“El hecho de que estén participando es un gran indicio de que se están tomando la vida estudiantil en serio y que esto lo van a proyectar en su vida profesional. Lamentablemente no todos van a tener la posibilidad de ganar. Cada jurado votó de forma independiente y luego se sumó el puntaje”, afirmó el Dr. Génez ante de anunciar a los ganadores ante la mirada de todos los concursantes.

En la categoría CREA ARTE, de un total de 10 equipos inscriptos, resultó ganadora Milena Molas López, estudiante de Licenciatura en Diseño de Interiores, que se llevó un certificado y una beca del 100% de descuentos en cuotas universitarias por un periodo de seis meses. En dicha categoría se podían presentar trabajos en pintura, fotografía, dibujo o escultura y dirigido a estudiantes de todas las carreras.

“Fue un desafío, estoy feliz de haber ganado y vamos a prepararnos para otra participación. Esto me inspira para crear más obras, mi proyecto está basado en muebles y artículos decorativos con azulejos reciclados, la idea es crear artículos con objetos reciclados para decorar hogares”, dijo Molas López.

El proyecto presentado por Molas López se basó en la fabricación de materiales reciclados para muebles. La estudiante presentó un árbol seco como un artículo decorativo. “Valoramos mucho el esfuerzo y el despliegue que hiciste para traer tu trabajo hasta este sitio”, expresó el Dr. Génez.

“Estamos felices”

En la categoría CREA TEC resultaron ganadoras del primer puesto, las estudiantes de arquitectura de la Filial de Ñemby, Lourdes Centurión y Nadia Medina, quienes presentaron el proyecto “Tiny house”, basado en la innovación sustentable en viviendas adaptada al contexto de Paraguay. 

“Estamos felices, trabajamos muchísimo en nuestro proyecto y tenemos noches sin dormir. El reconocimiento y un semestre de becas nos va a ayudar muchísimo a seguir nuestros estudios. Es súper motivante”, expresó Centurión.

Mientras que el segundo puesto en la misma categoría fue para el equipo conformado por Edith Zelaya y Natalia Valenzuela, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, de la Sede Central, en Asunción. Ambas presentaron el proyecto denominado “El reciclaje como alternativa ecológica”.

En esta categoría se debían desarrollar proyectos de arquitectura o de ingeniería, que reflejaran la adaptación de espacios y estructuras a las nuevas tendencias. 

Igualmente fue premiado el estudiante de Ingeniería Industrial, Camilo Barreto, de la Filial Luque, quien en su exposición señaló que un dron podría facilitar el análisis del terreno para su mejor regadío.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura recordó que la universidad debe preparar a los estudiantes en la parte académica, en la extensión universitaria y en la investigación. “Cada edición del concurso tiene el objetivo de activar a los estudiantes a la investigación. No solo motivan los premios, sino el hecho de presentarse, defender el proyecto y en lo posible, llevarlo a la práctica”, declaró Ávila.

Los ganadores del primer puesto obtuvieron un descuento del 100% del valor de las cuotas universitarias por un periodo de seis meses. Mientras que para los ganadores del segundo puesto obtuvieron un descuento del 50% del valor de las cuotas universitarias por un periodo de seis meses.

Últimas novedades

UPAP participará en el V Festival Internacional Asunción
26 de febrero de 2024By
Presidente de APER: Eduardo Viedma incentiva a la movilidad eléctrica en Paraguay
26 de febrero de 2024By
Trabajo de UPAP en relación con el Club de Crónicos fue premiado en Brasil
22 de febrero de 2024By
CONVOCATORIA A ESTUDIANTES PARA FORMAR PARTE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “TRINIDAD VIRTUAL”
21 de febrero de 2024By