“Emoticons”, muestra premiada por «Gente de Arte 2018»

La Asociación para las Artes Visuales del Paraguay, “Gente de Arte”, con respaldo de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay –UPAP, premió hace unos días a una muestra, como parte del compromiso entre ambas instituciones de difundir el talento nacional y erigir a la práctica artística como una alternativa sólida para la comunidad creativa del país.

En este material contamos parte de la muestra “Emoticons”, de la artista Patricia Silva, que fue premiada en el acto desarrollado el 3 de mayo en Centro Cultural Villa San Juan de la UPAP.

La muestra Emoticons que estuvo expuesta en la Galería de Arte HEPNER, integró pinturas expresivas, utilizando de base al dibujo y al boceto, adquiriendo fuerza a través de los colores y sus diversas modulaciones. Estos retratos peculiares puestos en escenografías pictóricas, se transformaron en formas anatómicas y gestuales donde Patricia los coloca en telones donde el ánimo y el carácter de los personajes ganaron estéticas de fuertes cargas emocionales, según refiere María Eugenia Ruiz, quien fungió como Curadora de la mencionada muestra.

El lenguaje digital, que contempla iconografía para reemplazar o hacer referencia a expresiones faciales y actitudes humanas, aplicada en los sistemas de comunicaciones personales, en mensajes de texto o imágenes que se difunden por las plataformas de comunicación, integran una sub cultura del lenguaje coloquial globalizado, estas referencias son representadas por Patricia utilizando bocetos y pinturas de personas reales, evidenciando la esencia del citado lenguaje virtual.

Patricia Silva es artista visual nacida en Asunción, Paraguay. A los 12 años entra a la Escuela de Bellas Artes, por un año. Trece años después al taller de la artista Olga Blinder, donde continúa su formación académica por 6 años, comenzando a exponer en galerías y museos desde ese momento. En el año 2000 concluye su Licenciatura en Artes en la Universidad. Nacional de Asunción y continua su formación académica en los EEUU. Además de la pintura, ha trabajado en diseño gráfico, diseño textil, y accesorios de indumentaria. Actualmente vive y trabaja en Asunción, donde enseña Pintura en la Universidad Nacional, en la cátedra de Diseño de Indumentaria e integra la directiva de la Asociación Gente de Arte.

UPAP Filial Concepción realiza taller para prevención de casos de violencia en la comunidad
11 de abril de 2024By