La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), celebró su 28 aniversario en una memorable noche amenizada por la Orquesta UPAP-FAM, donde además se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la UPAP, que este año se posiciona como tercera mejorar universidad del Paraguay en el Webometrics Ranking Web of Universities y el Hospital Universitario Austral, el noveno mejor hospital de América Latina, según el Top Ranking Latam Best Hospitals 2023, presentado por Latam Business Conference (LBC). De esta manera, la institución ratifica su compromiso con la calidad académica y responsabilidad social.
La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del Padre Lic. Fray Marcelino Aquino, quien bendijo el recinto universitario de la UPAP Sede Central y a los presentes, entre invitados, colaboradores, directivos, autoridades, docentes y familiares.
Seguidamente, el Doctor Manuel de Jesús Viedma Romero, Rector de la UPAP, manifestó que la labor de los docentes es encender los signos vitales de los jóvenes estudiantes y “ser la continuación de la labor de los padres y abuelos”. Asimismo, el Rector habló de las huellas que dejó y seguirá dejando como legado de una visión que ya transitó sus 28 años de vigencia de la mano de su esposa, la doctora Emma Paoli de Viedma, actual Presidenta del Consejo de Dirección de la UPAP.
“Desde mi infancia siempre tuve un sueño: educar en diversas ciencias y disciplinas, integrando el arte en cada una de ellas, como una manera de enriquecer y ampliar los horizontes del conocimiento, y hoy puedo decir con cierto orgullo que este sueño sigue vivo, impulsado por la convicción de que podemos construir una sociedad mejor, más justa, más fuerte. Y sobre todo con una educación de mayor nivel y calidad, además de encontrar la identidad en nuestra cultura, el saber quiénes somos”, expuso el rector y fundador de la UPAP.
La máxima autoridad de la universidad, mencionó a su vez con mucha emoción a su gran inspiración y talento inherente, la que denomina su gran pasión de toda la vida: el arte, en particular a la pintura y la escultura, que cultivó con esfuerzo y dedicación.
“Reconozco con humildad los dones que me ha dado el Señor, el creador. He procurado que mis pinceles y mis golpes en la roca y la madera, narren historias de salvación y vida en la comunidad, para colocar nuestra identidad, un pequeño Paraguay que puede ser un David, perfectamente. Hoy nuestra universidad está consolidada, pero seguimos mejorando paso a paso, hasta mi último aliento me mantendré comprometido con este proceso”, aseveró.
En su discurso, envió un abrazo a los maestros que han enseñado en la UPAP, estudiantes, egresados y profesionales. Extendió también su gratitud al Dr. José Enrique Schröder, Director de Bienestar Estudiantil y Seguimiento a Egresados; y a los colaboradores y directivos, cuyos esfuerzos hacen posible que la institución siga adelante.
Alianza estratégica
La firma del convenio entre el Hospital Universitario Austral y la UPAP representa un hito en la historia de la institución, ya que se enfocará en las especializaciones, capacitaciones e investigación, como pilares de la formación continua. Por lo tanto, permitirá que estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias de la Salud de la UPAP, puedan acceder a nuevas oportunidades de desarrollo profesional en uno de los centros médicos más reconocidos de la región. Con esto se pretende igualmente contribuir al fortalecimiento del sistema sanitario en Paraguay.
“Nuestra Universidad y el Hospital Universitario Austral, nació con un gen de colaboración, nosotros creemos que para mejorar la calidad educativa y la calidad de la atención médica, hay muchas herramientas, pero una de ellas es aprender unos de otros. La colaboración genera valor. Y hoy en día, la sociedad nos reclama a todos agregar valor a lo que hacemos”, dijo el Dr. Marcelo Pellizzari, Director de Calidad y Seguridad del paciente del Hospital Universitario Austral y docente titular de varias materias de grado y posgrado de la citada universidad argentina.
A su criterio, la salud paraguaya se encuentra en un momento de caminar hacia la mejora. “Se ve que varias instituciones tienen el deseo de buscar una mejor calidad, de crecer en la complejidad de la atención médica. Se ve una sociedad pujante, que se expande, que está invirtiendo en salud, hay un futuro muy promisorio”, analizó el profesional de la Salud.
Por su parte, el Ing. Eduardo Viedma, miembro del Consejo de Dirección de la UPAP, destacó que el Hospital Austral es un referente a nivel internacional en la atención médica y principalmente en el contenido de las enseñanzas, que pudieron constatar tras su visita al vecino país.
“En Paraguay tenemos que tener la capacidad de poder formar a nuestros futuros médicos y profesionales de la salud con un valor agregado, con el valor humano, cristiano, con el valor que los sudamericanos tenemos intrínseco en nuestros corazones, que es el de salvar a nuestro prójimo como primera ley, y el paraguayo tiene esa característica. Merecemos estar mejor y formar a los mejores profesionales en el Paraguay y en Sudamérica”, aseguró el ingeniero Eduardo Viedma.
Cabe subrayar que a través de este acuerdo se establecerán programas de intercambio académico, prácticas profesionales y proyectos de investigación conjuntos, que enriquecerán la experiencia formativa de los estudiantes de Medicina, Enfermería, Odontología y otras carreras y especialidades relacionadas. Es importante recordar que en este marco, los representantes del Hospital Universitario Austral visitaron el Hospital Universitario San Lorenzo y el Hospital Universitario de Ciudad del Este.
Para el Dr. Nilton Torres, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPAP, esta experiencia es invaluable, ya que el Hospital Austral está acreditado por la Joint Commission International, que evalúa la calidad de los centros asistenciales académicos a nivel mundial. Es el primer Hospital de la Argentina y uno de los primeros a nivel mundial en obtener la máxima certificación.
“Es una linda experiencia para aprender el modelo de gestión que ellos están llevando adelante. Con este convenio lo que nosotros logramos es poder afianzar esa vinculación con ellos y aprender de la convivencia de un hospital privado con una universidad formadora de profesionales de la Salud”, expresó el decano, Dr. Nilton Torres.
Agregó que la Universidad Austral cuenta con centros de investigación en asociación con farmacéuticas privadas y varias otras empresas, lo cual podría ser de mucha ayuda para poder avanzar en las investigaciones en el área de la Salud. “Con este tipo de alianzas estratégicas, nosotros vamos a ganar en cantidad de investigaciones y asesoramientos de profesionales que están a diario abocados a esa tarea en la Argentina”, ilustró y comentó que existe un proyecto próximo a lanzarse, que es la formación de Médicos de familia como especialidad.
“Los desafíos que tuvimos en estos 28 años nos dieron la posibilidad de discernir cuál es el camino a tomar, venciendo las dificultades y limitaciones, construyendo una personalidad con inteligencia, fe, sin hacer daño a nadie; para que una vez que llenemos la copa, debamos apuntar a los demás, a lo que nos rodea, con trabajo, generar impacto, incidencia en la sociedad. La proyección ahora es apoyarnos en centros universitarios de alto nivel y dentro de esta línea lograr lazos aprovechando las experiencias como el del Hospital Austral, referentes a nivel casi mundial. Es un estímulo muy grande para continuar y construir”, significó el rector.
Acompañaron el acto de rúbrica del convenio, el Lic. José Luis Puiggari, Director de Desarrollo Institucional del Hospital Universitario Austral, el rector de la UPAP, Dr. Manuel de Jesús Viedma Romero, la Dra. Emma Paoli de Viedma, Presidenta del Consejo de Dirección de la UPAP, el Dr. Marcelo Pellizzari, Director de Calidad y Seguridad del paciente del Hospital Universitario Austral y el Ing. Eduardo Viedma, miembro del Consejo de Dirección de la UPAP.