Estudiantes de la carrera de Lic. en Criminología y Criminalística de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), realizaron una fructífera jornada de Visita Técnica al Polígono de Tiro de la Montada de la Policía Nacional, con sede en la ciudad de Luque, para conocer los pormenores de la manipulación de armas de fuego, competencias que le servirán como futuros egresados.
El domingo 25 de agosto en las instalaciones del Campo de Tiro de la Montada de la Policía Nacional, alrededor de 15 alumnos de la carrera de Criminología y Criminalística de la UPAP, del segundo, tercer y cuarto año, conocieron a detalle sobre el manejo de armas de fuego cortas y largas.
El objetivo es que a través de la asignatura Balística, identifiquen mediante la técnica de la simulación didáctica, las diferencias, similitudes y características de los distintos tipos de proyectiles hallados en la escena del crimen.
Para la Lic. en Criminología y Criminalística, Sonia Martínez, egresada y docente de la UPAP, la actividad extracurricular Práctica de Balística, significa una experiencia muy enriquecedora para los universitarios y futuros profesionales que poco a poco se van incorporando en lo que será su campo de acción. Cabe resaltar que esta actividad de Extensión Universitaria se realiza desde hace dos años y medio con una periodicidad promedia de al menos dos veces al año, según la docente.
“El objetivo de esta actividad es que los alumnos salgan ya preparados como para batallar en su profesión. Los alumnos de Criminalística van a encontrarse con escenas del crimen, con armas de fuego y ellos tienen que saber identificar y levantar de ahí el arma y saber las marcas, los proyectiles utilizados en el lugar del hecho, la profundidad”, expuso.
Conocimiento de campo
Durante la demostración, los alumnos observaron las particularidades de cada arma, como ser revólver, pistola, escopeta y rifles. En este sentido, el Instructor de Tiro, Evelio Brítez, indicó a los presentes las partes de contiene un revólver y citó a continuación la cola disparadora, gatillo, recámara, alvéolo, empuñadura, culata.
Además señaló que la pistola cuenta con una corredera para llevar los cartuchos en la recámara, el tubo de cañón, entre otros. Asimismo, comentó acerca de las diferencias entre un proyectil, munición o cartucho, seguidamente de sus denominaciones técnicas, profundidades, tipos de bala, calibre, etc.
La finalidad de esta dinámica es que los alumnos puedan desarrollar sus tareas como peritos al recolectar evidencias de criminalística. El experto explicó que la demostración se enfocó en la balística externa, interna y el manejo de los diferentes tipos de armas.
“Les ayuda muchísimo el conocimiento que llevan de un Polígono de Tiro. Es muy importante para ellos, para el día de mañana, que van a estar utilizando en su rol y también para su vida cotidiana, por decirlo así. El conocimiento práctico sobre la manipulación de armas, ya sea en una escena del crimen o en el lugar del hecho, es algo muy importante. Vamos a enfocarnos mucho en que los alumnos aprendan algo y lleven algo útil del Polígono”, recalcó.
Premiada docente
La Lic. en Criminología y Criminalística, Sonia Martínez, que se desempeña como docente de la UPAP desde el 2014, agregó que como profesional cuenta con nueve reconocimientos a nivel internacional y este año fue nominada en la categoría de Perito del Año en México.
Recordó también que en 2018, siendo alumna de la UPAP, participó en el Congreso Mundial de Criminalística en Lima, Perú. “También fui nominada y tengo una medalla que ya me gané como parte de las capacitaciones en México, Medalla a la Excelencia, otorgada por el Ilustre Colegio de Peritos de México”, añadió.