Estudiantes de Ingeniería donaron lavamanos que benefician a tres comunidades

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) a través del fortalecimiento de las actividades promovidas por la Dirección de Extensión Universitaria desarrolla diversas estrategias a fin de colaborar desde la academia de manera activa en beneficio de la comunidad, principalmente en apoyo a los sectores menos favorecidos.

En ese contexto y como parte de las acciones propuestas a través del plan de investigación y acción “La UPAP frente al avance de la pandemia del COVID-19”, estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Industrial, Ambiental y Eléctrica donaron lavamanos beneficiando a tres comunidades.

Una de ellas es la de Luque, a través del Centro Cristiano Roca Fuerte, lugar que asiste a más de 200 niños y sus madres, brindándoles enseñanzas bíblicas, meriendas y recomendaciones útiles para el cuidado de los pequeños.

El pastor Santiago López, quien recibió el donativo, refirió que la iglesia se encuentra asentada en dicha comunidad hace varios años, “recibir este beneficio es un paso grande para nosotros porque estamos volviendo de una pausa debido a las medidas establecidas por el Gobierno para resguardar las vidas” indicó.

“Queremos dar nuestra gratitud, en especial a este grupo de jóvenes de Ingeniería de la UPAP, que se tomaron el trabajo y el tiempo para poder darnos algo tan útil que nosotros estábamos deseando, lo planificamos, pero aún no estábamos pudiendo adquirir, así que prácticamente, ellos dieron un paso adelante”, destacó.

Igualmente, la Sra. Cynthia Odone, miembro del Centro Cristiano Roca Fuerte agradeció la acción de la comunidad educativa, “nosotros estamos trabajando con niños, en toda nuestra comunidad acercándoles merienda, ayudándoles espiritualmente y en todas las áreas posibles, ellos se encuentran en la zona de Loma Merlo, Zarate Isla y Maka i”, agregó.

La siguiente entrega se realizó a la Iglesia Emanuel Dios con Nosotros de Asunción, sitio que funciona como escuela, además brinda asistencia espiritual y de consejería. El señor Alfredo Benítez, representante del sitio explicó que, si bien la iglesia permanece cerrada, se encuentran entregando víveres y recibiendo las tareas escolares de los niños que asisten a la escuela que funciona en el lugar, por el que el donativo fue muy significativo para toda la comunidad.

“Para nosotros esta donación es un privilegio, estamos muy contentos, agradecidos de todo corazón, este instrumento es valioso en este tiempo donde queremos cuidarnos nosotros y cuidar a las personas, estoy seguro que esto nos va ayudar en gran manera para cumplir con el protocolo sanitario”, agregó.

Así también fue beneficiada la Fundación Unidos por Cristo de J. Augusto Saldívar, lugar que alberga niños con diferentes situaciones, y además en el lugar funciona una escuela que también brinda educación a los pequeños del barrio.

Por su parte, Cinthia Salinas, coordinadora del hogar agradeció el gesto de la UPAP, indicó que el lavamanos será de gran utilidad, explicó que por un lado son 120 los niños que permanecen en el hogar y 155 son del vecindario que asisten a la escuela que también funciona en el predio, haciendo un total de 275 chicos que reciben educación en dicho lugar.

En tanto, la Lic. Delia Espínola, directora académica de la Escuela Unidos por Cristo agradeció y destacó la importancia de esta donación, como herramienta esencial en la aplicación de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus.

“Este lavamanos nos será muy útil ya que es un requerimiento primordial para la atención de los padres cuando vienen a retirar el material físico, así como también a los docentes que utilizan regularmente la infraestructura para la elaboración de los materiales a ser entregados “detalló.

En representación de la universidad asistió a las entregas la Lic. Marisol Ozcariz, directora académica de la Facultad de Artes y Tecnología de la Sede Central de la UPAP, quien explicó que la donación se dio en el marco de las diferentes actividades que vienen desarrollando todas las carreras en relación al proyecto “La UPAP frente al avance de la pandemia del COVID-19”.

“Hoy los estudiantes están apoyando de esta manera con su trabajo y sus conocimientos dentro de todas las dimensiones, esta acción se suma a otras que ya han sido implementadas, a través de un trabajo en conjunto”, refirió.

Por su parte, Augusto Núñez, estudiante del 5to año de la carrera de Ingeniería Industrial señaló que la actividad nació tras un consenso con los integrantes de las diversas ramas de la carrera.

“Vimos las necesidades de este lugar y teniendo en cuenta que una de las mejores formas de combatir la enfermedad es la higiene de las manos, así que optamos por la donación de un lavamanos, además de aportar a esta comunidad, ayudamos a hacer frente a la pandemia”, expresó.

“Como alumnos siempre fuimos un grupo muy unido y buscamos la forma de estar colaborando, es una experiencia muy buena porque la transmitimos a través de un proyecto, que nos ayuda a nosotros a aplicar conocimientos que adquirimos en la universidad, como son el proceso de fabricación, la calidad y la importancia del aporte de un trabajo bien hecho ayuda a la sociedad”, agregó.

Resaltamos la unión, el trabajo en equipo y sobre todo el compromiso por parte de los actores que conforman nuestra comunidad educativa, cuya suma de acciones permite brindar respuestas a los requerimientos más urgentes de los sectores más vulnerables de nuestro país, que se van acrecentando con el avance de la pandemia.

Con mucha emoción, presentaron el Intercolegial Deportivo BASA -UPAP Campoalto 2024 en la UPAP Sede Central
17 de septiembre de 2024By
Disertación sobre “Evolución del mercado bursátil y oportunidades de inversión”, nutrió de conocimientos a los presentes en el segundo día del Congreso Internacional Inter- Facultades en la UPAP Sede Central
16 de septiembre de 2024By