Estudiantes de la UPAP comparten experiencias de intercambio en Colombia

El Programa de Movilidad Estudiantil, impulsado por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay –UPAP, mediante acuerdos institucionales con universidades del exterior, fomenta el intercambio de experiencias académicas y enfoques de enseñanzas innovadoras orientadas a crear condiciones para una formación integral en las personas.

A partir del 2015, entre sus varios convenios de cooperación internacional, la UPAP sumó acuerdos con la Universidad Boyacá de Colombia. Las instituciones proporcionan a sus estudiantes la posibilidad de cursar parte de sus estudios en el exterior. (INFORMACIÓN ES INSCRIPCIÓN)

Entre los estudiantes de UPAP que accedieron al programa se encuentran Patricia Domaniczky, alumna de Diseño Textil, y Nelson David Ibarra, de la carrera de Arquitectura. Los dos se encuentran cursando actualmente parte de sus estudios en la UNIBOYACÁ. En nuestro país también se encuentran estudiantes colombianos, quienes destacan el valor del intercambio académico.

Acerca de sus motivaciones, Patricia dice que sus ganas de conocer aspectos del mundo de la moda no tienen límites, por ello consideró a Colombia un lugar con gran potencial para el diseño textil. “Es una experiencia increíble e inolvidable, no solo por lo que uno viene a aprender, sino porque termina conociendo mucho a las personas y su cultura, aparte de conocer a compañeros de otros países que se vuelven tus hermanos de intercambio”, destaca.

Patricia en una de las actividades desarrolladas en Colombia.

Entre los aspectos que considera se deben reforzar, menciona a la homologación de materias como un punto a mejorar. Alienta a los estudiantes a vivir esa experiencia: “¡Les diría que se animen! esta experiencia abre muchas puertas para el futuro y forma de una manera increíble, al realizar el intercambio uno abre la mente y se direcciona para grandes cosas”.

Nelson David Ibarra, resalta que todas sus expectativas fueron superadas ampliamente desde su llegada a Colombia. En cuanto a la diversidad de lo tratado a lo largo del semestre, considera a la universidad colombiana con una alta calidad de enseñanza y capacitación técnica. Para una experiencia plena, Nelson sugiere a la UPAP  preparar a sus estudiantes con anterioridad para sobrellevar las exigencias que se presentan.

Alienta a los interesados expresando: “Estudien, prepárense, incluso económicamente, van a querer conocer los hermosos lugares de Colombia, desde ya adquieran una cultura de trabajo en lo académico ya que necesitaran un intenso ritmo y con actividades semanales que les harán cambiar su percepción de lo que es la vida universitaria, tanto en Paraguay como en el mundo globalizado”.

Intercambio en Boyacá

Cabe recordar que la UPAP ha convocado a sus estudiantes a inscribirse al Programa de Movilidad Estudiantil para cursar uno o dos semestres en la Universidad de Boyacá– Colombia www.uniboyaca.edu.co y para el próximo semestre las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de abril.

Mediante este programa, la UPAP otorga becas completas de residencia y estudio para así fomentar el intercambio científico, tecnológico y cultural de sus estudiantes. Esta es una experiencia sumamente enriquecedora para todas aquellas personas que deseen conocer nuevos lugares y métodos de enseñanza.

Los estudiantes de la UPAP podrán viajar durante el segundo semestre del año lectivo 2018 (desde el 1 julio hasta el 20 diciembre) para cursar materias en la Universidad de Boyacá, asimismo obtendrán una beca para residencia y exoneración de aranceles pedagógicos, a fin de cursar materias afines a sus estudios, las cuales serán convalidadas al final del período

Pueden conocer más detalles del Programa en este link: http://upap.edu.py/boyaca/

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By