Estudiantes de la UPAP Sede Central darán asistencia psicológica a jóvenes madres de la Fundación Naho del Bañado Sur

Un total de 20 estudiantes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), formaron parte del inicio de las actividades de Extensión Universitaria, correspondientes a la cátedra de Psicología Preventiva de las carreras de Psicología, Psicopedagogía y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (Sede Central). En la ocasión, visitaron la Fundación Naho del Bañado Sur, para desarrollar los conocimientos adquiridos en materia de contención emocional para niñas y adolescentes en situación de embarazo y maternidad.

Se trata de la primera observación de campo a través de una anamnesis clínica, es decir, entrevista a las madres. Una vez identificado y seleccionado el tema específico a tratar por los estudiantes, se procederá a continuar con la entrevista al usuario, para luego dar lugar a los talleres que irán hasta diciembre, según afirmó Patricia Escurra, docente de la asignatura mencionada, quien desde hace tres años coordina las actividades que se llevan adelante en conjunto con la Fundación Naho.

En esta primera fase, los alumnos de segundo y tercer año asistirán a la Fundación los días jueves en intervalos de 15 días, a modo de dar seguimiento a los casos mediante pequeñas dinámicas, y al finalizar los talleres dirigidos a las mujeres, se deducirán las cargas horarias de asistencia y emitirán un certificado de participación. El tema de este año es Convirtiendo los desafíos en oportunidades a través del Desarrollo de Actividades para la Vida.

“El objetivo de esta actividad es que los alumnos puedan poner en práctica todo aquello que están aprendiendo en forma teórica, que puedan aplicar esos conocimientos que están adquiriendo dentro de la universidad y que puedan acercarse a personas que de alguna manera necesitan contención emocional, a través de talleres o entrevistas de anamnesis y posteriormente de seguimiento”, manifestó la docente.

La profesional destacó que dentro de las actividades previstas también festejan el Día del Niño en agosto, puesto que forma parte de la asistencia integral a las madres. “Es una actividad muy linda porque sabemos que las mujeres que acuden a esta fundación son todas mamás de entre 15 y 30 años, todas tienen hijos de varias edades, entonces también nuestro aporte es festejar con ellos el Día del Niño. Nos movemos, hacemos diferentes actividades y traemos juguetes. El año pasado hicimos caritas pintadas, este año también tenemos previsto eso y regalos para ellos”, contó Escurra.

Con respecto a la cátedra de Psicología Preventiva, mencionó que la misma busca hallar las maneras de evitar situaciones que sean difíciles para las personas, entre las que citó por ejemplo diferentes condiciones de violencia, de abuso, de mal relacionamiento; que puedan suceder en el seno familiar.

La primera experiencia

Camila Valdés, una de las estudiantes de segundo año de Psicología, comentó que es su primera intervención fuera del aula. “Nuestro tema va a ser la elaboración de currículum vitae y la entrevista. Les vamos a enseñar cómo tienen que presentar sus datos y la etiqueta de presentación personal, cómo tiene que ir vestida, qué ropa tiene que usar, cómo tiene que actuar, cómo tiene que ir, cómo tiene que ser con la persona que les va a tomar la entrevista. Esperamos que sea de gran ayuda para ellas”, dijo.

Por su lado, Pedro Duarte, también estudiante de Psicología del segundo año, sostuvo que considera esta etapa como la confrontación práctica de la teoría. “Es una situación interesante, primero vinimos para las entrevistas y después en un futuro vamos a hacer talleres. En un futuro vamos a hablar de los anticonceptivos, la confianza y por sobre todo, cómo enseñar la madre al niño”, puntualizó.

Acerca de la Fundación Naho

Lorena Espínola, coordinadora de la Fundación Naho, vigente desde hace cuatro años, explicó que la entidad brinda capacitaciones técnicas gratuitas a las jóvenes madres vulnerables residentes en el Bañado Sur, uno de los barrios más carenciados de Asunción; con el propósito de poder culminar la secundaria, cuya malla curricular está avalada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Como actividad extracurricular además dan cursos de panadería, confitería, peluquería, de rápida salida laboral.

“Acá ellas reciben meriendas escolares, todo lo que sea con los niños, estimulación temprana, apoyo escolar, capacitaciones, habilidades blandas. Tenemos aproximadamente 47 chicas inscriptas, de las cuales normalmente no vienen todas por algunas situaciones, ya sea trabajo, dificultades para venir o tiempo y demás. Normalmente vienen 25 a 30 alumnas. Mientras ellas estudian acá, los niños están al lado en una guardería”, señaló.

De acuerdo a los datos de la organización, en Paraguay solo el 6% de las madres adolescentes retoman sus actividades escolares y el principal factor de esta deserción es la falta de recursos que impiden continuar sus estudios.

Alumnos de Psicología, de la UPAP Sede Central, brindaron un memorable agasajo por el Día del Niño en la Fundación Naho
5 de septiembre de 2024By
La UPAP marcó presencia en la exitosa Expo Carreras Ser Pro Edición 2024
2 de septiembre de 2024By