Estudiantes de Psicología de la UPAP Sede Central finalizan con éxito práctica hospitalaria en el Sanatorio San Lucas

Un total de 16 estudiantes del cuarto año de Licenciatura en Psicología, de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Sede Central terminaron satisfactoriamente la Práctica Hospitalaria en el Sanatorio San Lucas. Los servicios gratuitos brindados a los asegurados formaron parte de las actividades de Extensión Universitaria, bajo la supervisión de la Prof. Mg. Patricia Escurra. 

La Práctica Hospitalaria en el Sanatorio San Lucas inició como proyecto el 7 de septiembre, atendiendo a los pacientes todos los sábados de 8:00 a 13:30 y finalizando el 14 de diciembre con el cierre por parte de los universitarios que realizaron un balance y análisis de sus respectivas experiencias asesorando a niños, adolescentes, familias, parejas y adultos. 

Emotiva clausura 

La delegada del cuarto año, Carmen Aquino, inició la presentación agradeciendo la oportunidad de poder experimentar directamente el trabajo de su profesión durante cuatro meses en donde atendieron a más de 100 personas, que variaba entre 5 a 10 pacientes cada sábado. También destacó que no solo desarrollaron atenciones en consultorios, sino además un servicio de consejería para los pacientes.

“Queremos agradecer tanto a la universidad como al sanatorio por permitirnos desarrollar estas prácticas dentro de sus establecimientos, que nos permitió no solo aplicar todo lo que aprendimos durante estos cuatro años en el aula, sino también arraigarnos y ver cara a cara lo que es nuestra profesión, conocer lo que es la Psicología, lo que es atender al paciente, adentrarse en su vida y ver cómo realmente influenciamos en cada vida de cada una de las personas”, dijo y agregó que este cierre de ciclo los llena de orgullo y felicidad. “Nos sentimos súper bien acogidos, es un lugar hermoso, nos sentimos como en casa”, resaltó. 

Evaluación

“Este es el grupo que inició el trabajo de pasantía externa con la Fundación Nao, cuando estaban en segundo año, y a partir de ahí iniciamos una serie de actividades de Extensión Universitaria también, trabajamos en colegios, consultorios en la universidad, y por último la práctica aquí en el Sanatorio San Lucas. Es un grupo excelente, van a ser profesionales muy buenos, son muy responsables, tienen mucho interés en la profesión, así que yo creo que gracias a todo lo que han aprendido y lo que pusieron de su parte, van a alcanzar todos los objetivos que se proponen”, significó la Mg. Patricia Escurra.

Al mismo tiempo, añadió que sus estudiantes son personas que están siempre predispuestas, que buscan aprender más, que no se cierran en sus propias ideas, sino que poseen apertura. “Eso es muy válido porque van a trabajar con otras personas y ellos tienen que estar siempre con ese ánimo, con esa predisposición y con esas ganas de ayudar, que es lo que nos caracteriza a los psicólogos”, aseveró e indicó que los futuros profesionales podrán desempeñarse en el área clínica, laboral, educacional y forense.

Salud mental en el mapa

La docente subrayó el crecimiento del interés respecto al cuidado de la salud mental. Asimismo, señaló que la alta demanda de pacientes en la clínica universitaria es un reflejo de la mayor concienciación de la sociedad en torno a la importancia del cuidado de la salud mental, incluso como forma preventiva. 

“Estos pacientes hicieron el seguimiento, se adhirieron al tratamiento, quiere decir que se dieron cuenta de que era eficaz y que realmente necesitaban ese granito de arena que estamos dando para que las personas cuiden su salud mental”, sostuvo la docente. 

La profesional manifestó que debemos ayudar a la mente a distraerse, descansar, tomar decisiones asertivas, buscar solucionar los propios conflictos para de esta manera evolucionar con la salud mental. Paralelamente consideró que han logrado gran parte de lo que se propusieron con todas las prácticas. Remarcó la predisposición y amabilidad del trato de los funcionarios del Sanatorio San Lucas para los universitarios en práctica. 

Por otra parte, la licenciada Belén Ribeiro, encargada del departamento de Marketing del Sanatorio San Lucas Medicina Prepaga, expresó que fue una experiencia muy enriquecedora y la gente salió muy feliz, logrando sus objetivos.

“Justamente empezamos las prácticas en el Mes de la Salud Mental, en septiembre, ahí lanzamos este proyecto y súper bien, yo creo que el año que viene nos encantaría volver a tener a las chicas de cuarto, las nuevas de cuarto”, ilustró la Lic. Belén Ribeiro.

Últimas novedades

Se encuentra habilitado el periodo de inscripción al Plan de Recuperación General de Asignaturas – Verano 2025
2 de enero de 2025By
Premiaron a los ganadores del Concurso «¡Dale! Create 2024» en una fantástica velada
30 de diciembre de 2024By
La Facultad de Estudios de Postgrado celebró el cierre del año lectivo con un brindis en la UPAP Sede Central
26 de diciembre de 2024By
Rector de la UPAP, Prof. Dr. Manuel de Jesús Viedma Romero, recibe doble reconocimiento internacional y académico
23 de diciembre de 2024By