Estudiantes de San Lorenzo realizan visita técnica a penal de mujeres

El penal de mujeres “Buen Pastor”, ubicado en Asunción, recibió una visita técnica por parte de estudiantes de las carreras de Psicología y Criminalística, sede San Lorenzo de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay –UPAP, el viernes 13 de julio. Interpretar los múltiples factores que convergen en el desarrollo de la conducta delictiva y analizar las consecuencias de la reclusión como medida, fue el objetivo de la actividad.

Como parte de la visita, los estudiantes y la docente a cargo, abogada Edith Florentín, conocieron las dependencias penitenciarias, al igual que las funciones de cada una a modo de contextualizar la forma en que se desarrollan las actividades cotidianas del sitio. En relación a la realidad psicosocial bajo la que se desenvuelven las reclusas, los estudiantes pusieron en práctica los conocimientos contemplados en diversas materias del programa de estudios, entre ellas Psicología General y Diferencial para explorar datos sobre la misma.

Las medidas privativas de libertad, en el contexto punible, integran una serie de elementos orientados a la reinserción social, por ejemplo, actividades laborales, contención emocional y talleres. Aprehender el funcionamiento del citado aspecto penitenciario, fue parte de la tarea que los universitarios realizaron durante su visita.

Otro aspecto en el que centraron atención los futuros profesionales, fue la realidad por la que atraviesan los niños que conviven junto a sus madres dentro del penal, teniendo en cuenta que existen legislaciones a favor de mantener durante los primeros cuatro años de vida al niño junto a la madre, esto en dependencias especialmente ambientadas para el efecto. A este respecto, los estudiantes compilaron datos para analizar las posibles consecuencias en el desarrollo psicosocial de los niños.

Como síntesis de la experiencia, los estudiantes elaboraran trabajos de curso, sistematizando los datos para determinar la aplicación de procedimientos preventivos en la formación de conductas delictivas y   el soporte integral para mujeres ya recluidas.

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By