Exitosa conferencia internacional sobre cambio climático y derechos humanos organizada por la UPAP

La conferencia internacional “El impacto del cambio climático sobre los derechos humanos” a cargo del Dr. Henry Jiménez Gaunipa, se llevó a cabo en el Auditorio New York del World Trade Center Asunción, este martes 04 de diciembre a las 19 horas. Actividad organizada por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).

Asistieron al encuentro en representación de la universidad el Dr. Gerardo Fogel, rector de La institución, el Dr. Marcelo Corrales, director de Investigación, el Arq. Oscar Ávila, decano de la Facultad de Artes y Tecnología, además de docentes, invitados y públicos en general.

El Dr. Henry Jiménez, coordinador de los programas de posgrado en Energía, Medio Ambiente, Cambio Climático, Desarrollo Sostenible y su impacto sobre los derechos humanos, de la Universidad de Heidelberg – Alemania, inició exponiendo una síntesis acerca del cambio climático y los antecedentes de los principales tratados internacionales, enfocados en la protección del ambiente mediante políticas internacionales.

Con respecto a los derechos humanos, el experto internacional sugirió realizar una reflexión entre estos y su relevancia en los mencionados tratados internacionales, analizando la posición que se otorga al derecho a la salud, al medio ambiente sano, al agua, al acceso a la información y otras igual de relevantes, la mayoría contempladas entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), plan global que pretende adoptar medidas respecto al cambio climático y los derechos fundamentales.

En relación con las acciones individuales que podrían hacer la diferencia en la lucha contra el cambio climático, el Dr. Henry instó a conocer y modificar hábitos que en conjunto pueden generar grandes cambios, entre ellos la eficacia del uso y el ahorro energético, así como el apoyo a iniciativas que modifiquen el marco jurídico relacionado al tema. Por otra parte, haciendo referencia a la situación nacional, en contraste con el de otros estados, expresó: “Qué país del mundo podría estar en mejor posición que Paraguay, esta es ideal para dar el gran paso a la trasformación energética sostenible”.

Finalmente, la conferencia internacional incluyó una ronda de pregunta e intercambio de opiniones entre los asistentes y el disertante, quien fue agasajado con un diploma de reconocimiento y una obra pictográfica hecha por el fundador de la universidad, Don Manuel Viedma. Como reflexión conclusiva, el profesional resaltó el esfuerzo institucional realizado por la UPAP. “Asumir esta lucha, como lo hace la universidad, es parte de generar debate y crear conciencia para trasformar nuestro futuro” destacó.

Cabe resaltar que la jornada incluyó en horas de la mañana, una reunión entre el Dr. Jiménez, el Ing. Eduardo Viedma y la presidenta Patricia Samudio, titular de la petrolera estatal paraguaya Petropar. Durante la reunión, realizada en la oficina administrativa de la entidad (Piribebuy entre Alberdi y Chile) los profesionales socializaron detalles sobre el libro “Energía, cambio climático y desarrollo sostenible: impactos sobre los derechos humanos”, del cual ambos son coordinadores, material que fue presentado oficialmente el mismo día a las 11:00 horas en el Centro Cultural Villa San Juan de la sede Central de la UPAP.