Exitosa última jornada y cierre del COPEREE’19

El día de hoy se llevó a cabo la tercera, y última, jornada del Congreso Paraguayo de Energías Renovables y Eficiencia Energética – COPEREE’19 en el Auditorio de la Sede Central de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). Durante tres días, tres de nuestras filiales, Encarnación, Ñemby y Sede Central, fueron anfitrionas de este espacio que tiene como finalidad no solamente poner al alcance de los estudiantes y del público en general conocimientos relevantes y de vanguardia del ámbito energético y de la sustentabilidad, sino que también crear nexos entre diferentes integrantes de la comunidad a fin de fomentar el trabajo en conjunto en pos de frenar las consecuencias del cambio climático.

Con respecto a esto, el tercer día del COPEREE’19 estuvo dividido en cinco segmentos. El primero, que ahondó en cuestiones del sector público, contó con la participación de la Ing. Celeste Ramírez, quien en representación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), profundizó sobre el tema “Paraguay y el Acuerdo de París”; y del Ing. César Berni, del Viceministerio de Minas y Energía, que se refirió a la “Legislación y Políticas Públicas para la implementación de Energías Renovables y la Eficiencia Energética en Paraguay”. También estuvieron presentes el Ing. Pedro Domaniczky, de la Entidad Binacional Itaipú, y la Abog. Ruth Vera Durañona, de la Comisión de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en Paraguay, quienes expusieron sobre “El papel de Itaipú en la consecución de los ODS y como actor estratégico para el cumplimiento del Acuerdo de París” y la “Implementación de los ODS en Paraguay. Desafíos y oportunidades.” respectivamente.

El segundo segmento del congreso profundizó sobre “La revisión del Tratado de Itaipú en el 2023”, en donde el Dr. Victorio Oxilia expuso el tema de la “Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú”. Por otra parte, el Dr. Fredy Génez, ahondó sobre el asunto desde el aspecto jurídico, reflexionando en que la importancia de dicho aspecto radica en lo que ocurrirá luego de 2023.

Como parte del tercer segmento, denominado “Arquitectura sostenible”, la Arq. Alejandra Escauriza expuso el tema “Construcciones sostenibles para ciudades del futuro”, reflexionando sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles desde la concepción hasta la materialización de los proyectos arquitectónicos. Cabe destacar que este segmento estuvo moderado por el Arq. Óscar Ávila, decano de la Facultad de Artes y Tecnología de la Universidad.

El cuarto segmento tuvo como expositores al Dr. Lorenzo Reyes-Bozo y al Ing. Juan Carlos Fariña, quienes abordaron la temática de las Energías Renovables, desde sus áreas de especialidad exponiendo sobre los temas, “Sustentabilidad energética, hidrógeno verde como combustible del futuro” y “Situación de las Energías Renovables en Paraguay”, respectivamente.

Para finalizar la jornada, el Mg. Guillermo Shaffeld disertó sobre “Gestión medioambiental, competitividad y sustentabilidad” y la Dra. Claudia Andrea Sandoval planteó la siguiente pregunta: “¿La tecnología es la clave para el desarrollo sustentable?”. Los dos temas formaron parte del quinto segmento, denominado “Desarrollo sostenible”. Ambos disertantes, junto al Dr. Lorenzo Reyes-Bozo, fueron los profesionales que representaron a la Universidad Autónoma de Chile en este congreso. Es importante señalar que la mencionada institución también formó parte de la organización del COPEREE’19

Cabe destacar que esta actividad está comprendida dentro del marco del Proyecto Jogapo: Edificando la realidad sostenible, el cual pretende brindar a la sociedad recursos a modo que la misma pueda, a partir de ellos, aplicarlos en su vida cotidiana y de esta manera pasar a ser parte de la solución a uno de los problemas más acuciantes que enfrentamos hoy como comunidad global.

UPAP Filial Encarnación recibió la visita de los Pares Evaluadores de la ANEAES para una futura acreditación de la carrera de Medicina
26 de julio de 2024By
Natalicio del Mariscal Francisco Solano López: Docente de la UPAP Sede Central destaca el valor de las efemérides para el universitario
24 de julio de 2024By