Exitoso seminario internacional y presentación de libro sobre odontología

Como parte de cooperación internacional académica entre la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Autónoma de Chile, este miércoles 26 de junio, fue desarrollado en la sede Central el seminario internacional “Temas actuales de la odontología. Una mirada desde la ciencia y la praxis”. Además, fue presentado el libro ¿Cuándo debo ir al dentista?, un compendio de datos relevantes sobre salud bucodental.

El encuentro contó con la participación de profesionales investigadores de la universidad Autónoma de Chile, quienes abordaron la ciencia odontológica desde diferentes perspectivas, otorgando especial importancias a la investigación y a los trascendentales aportes que pueden aplicarse, incluso, en otras áreas de las ciencias de la salud.

“Blanqueamiento dental: ¿Un tratamiento en peligro de extinción?” fue el primer tema y estuvo a cargo del Dr. Fernández, investigador asociado de la universidad chilena. Durante su intervención, el Dr. Fernández expresó que el mencionado tratamiento debe ser indicado y seguir un riguroso análisis por parte de un profesional. “Para un adecuado tratamiento debe existir previo diagnóstico personalizado, análisis y planificación. Los profesionales lo deben estudiar, consultar las tipologías que buscan lo menos dañino y más efectivo para el paciente. De esta forma, el profesional debe tener el control del tratamiento”, indicó el investigador. En cuanto a la vigencia del tratamiento, expresó que este deberá regirse al ámbito estrictamente profesional y deberán controlarse las alternativas que se ofrecen sin controles previos y ni posteriores.

La segunda disertación, “estudio morfométrico de osamentas humanas como método de investigación medicolegal e inducción en investigación en ciencias odontológicas”, fue abordada por el Dr. César Coronado y tuvo por objetivo expresar la importancia y los alcances que la investigación odontológica puede generar para áreas multidisciplinarias.” Con la morfología ósea, por ejemplo, podemos determinar el desgaste, lo cual nos llevaría a saber el tipo de alimentación de las personas, es decir, sus costumbres y asociarlos con elementos alrededor de estas e incluso elaborar un perfil forense”, determinó en profesional, analizando el valor de los datos que arrojan las investigaciones en este ámbito. En la parte final de su intervención, dirigiéndose a los futuros profesionales y asistentes en general del semanario, expresó: “Debemos manejar terminología médica. Podemos brindar aportes a las ciencias de la salud y no solo directamente del estudio de los dientes”.

La presentación final fue realizada por el Dr. Iván Suazo, vicerrector de investigación y posgrado de la universidad Autónoma de Chile. Durante su disertación analizó los conceptos y estudios (Actuales y clásicos) relacionados al dolor en los niños en las primeras etapas de vida. En contraste con las publicaciones clásicas, que expresaban a los niños como incapaces de sentir y recordar el dolor en las mencionadas etapas de vida, señaló que estas consideraciones aún intervienen en la prestación del servicio y deben ser modificadas para una correcta intervención. “La teoría sobre la relación del dolor y la forma en que la percepción de este genera respuestas en los niños. Hay que entender que los niños no sienten dolor en el sentido adulto del término. Las respuestas están más asociadas a las emociones”, indicó en la parte final el Dr. Suazo.

Finalmente, el seminario concluyó con la presentación del libro ¿Cuándo debo ir al dentista?, por parte de coautor, el Dr. Eduardo Fernández, en compañía de la Dra. Julia Núñez, profesora investigadora de odontología de la UPAP y encargada de la adaptación del libro para nuestro país. El libro recoge datos sobre la salud bucal, con el objetivo de brindar a las personas un manual que indique, según características abordadas en la material, los parámetros a tener en cuanta para un optimo cuidado dental y general.

Cabe destacar que el seminario se realiza con el apoyo de Centro de Innovación e Investigación de la UPAP, como parte del mencionado acuerdo de cooperación con la Universidad Autónoma de Chile, la misma permitió la creación del centro y actualmente genera un importante impulso por la investigación multidisciplinaria desde el intercambio de experiencias entre ambas instituciones.

Últimas novedades

Concluyó el Ciclo de Conversatorios “Innovación y sostenibilidad en el enfoque del diseño contemporáneo”
24 de noviembre de 2022By
El director de Investigación, Dr. Fredy Génez, representará a la UPAP en la XXIII Jornada de Derechos de Aguas
24 de noviembre de 2022By
Primer encuentro del Ciclo de Conversatorios “Innovación y sostenibilidad en el enfoque del diseño contemporáneo”
17 de noviembre de 2022By
UPAP participó del Primer Rodeo Internacional de Electricistas
17 de noviembre de 2022By